Zacatecas -El ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes —quien fue detenido y sentenciado por abuso sexual agravado contra una niña de cinco años— fue finalmente inhabilitado por 20 años como integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). La sanción, emitida el 10 de noviembre, también incluye la cancelación de su nombramiento como investigador nivel 1 y el retiro definitivo del estímulo económico que recibía por dicho grado.
La resolución, registrada bajo el oficio C223/DSN-1765/2025, responde a la solicitud que el 4 de junio formuló el entonces secretario general y rector interino de la UAZ, Juan Armando Flores, quien pidió a la junta de honor del SNII suspender el reconocimiento y apoyo económico de Ibarra Reyes, así como su inhabilitación por faltas graves a la ética académica.
Condena por abuso sexual y proceso abreviado
Rubén de Jesús Ibarra fue detenido el 9 de mayo por la Policía de Investigación y trasladado al penal de Cieneguillas, en Zacatecas, en plena etapa del proceso electivo universitario. Admitió haber cometido abuso sexual equiparado contra una menor de cinco años mientras era rector y docente-investigador de la UAZ.
Te podría interesar
Mediante un juicio abreviado, Ibarra Reyes aceptó su responsabilidad y fue sentenciado a dos años de prisión. Debido a que la condena fue considerada de corta duración y al cumplir con el pago de una multa, obtuvo su libertad diez días después.
El SNII consideró que la conducta del ex rector representa “una falta de ética grave” y un daño directo a la imagen y principios de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como de la propia UAZ.
Destitución universitaria y sanciones paralelas
Tras su detención y admisión de culpabilidad, el Consejo Universitario de la UAZ sesionó el 19 de mayo y destituyó a Ibarra Reyes del cargo de rector, cuyo periodo concluía el 5 de septiembre. Además, la institución inició un procedimiento de rescisión de contrato laboral por falta de probidad, honradez y la comisión del delito de abuso sexual agravado.
Con la resolución del SNII, el ex rector queda fuera del sistema académico nacional durante las próximas dos décadas, sin posibilidad de recibir apoyos o reconocimientos como investigador en México.
