El Congreso del estado de Durango, noroeste de México, aprobó la llamada "Ley Nicole", con la cual se busca evitar que se practiquen cirugías estéticas a menores de edad, y así proteger la integridad, la salud y la vida de niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa, presentada por la legisladora Sandra Amaya Rosales, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que prohíbe las citadas cirugías en menores de 18 años, se aprobó con 23 votos a favor.
¿De qué va la "Ley Nicole"?
La ley busca prevenir incidentes de salud en menores de edad aunque los legisladores indicaron que "procedimientos estéticos" sí podrán realizarse en menores si tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida del paciente, como en casos derivados de accidentes o enfermedades.
Te podría interesar
También puedes leer: Hermano de Paloma Nicole denuncia amenazas de muerte contra su familia
Esta ley aplicará penas de 4 a 8 años de prisión para quien realice estos procedimientos y de 2 a 6 años para quien o quienes usurpen una profesión médica.
La discusión y aprobación de la ley ocurre luego de que hace dos meses, el 20 de septiembre, una adolescente de 14 años, de nombre Paloma Nicole, falleció luego de ser sometida a tres procesos de cirugía estética en una misma intervención.
En tanto, el padre de la menor, César Arellano, denunció que nunca autorizó la cirugía e intentaron ocultarle las causas del fallecimiento.
