OAXACA.- El municipio de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, se convirtió en el escenario de la trágica muerte de cuatro personas, incluyendo a la niña Noelia Daylen, de cuatro años de edad.
La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) estableció una cronología de eventos que van desde la desaparición de la menor hasta la detención sucedida este miércoles de un agente de la policía presuntamente implicado en los crímenes.
Todo inició el 10 de noviembre
La Fiscalía de Oaxaca constató que Noelia Daylen y su madre, Adilene, salieron de su domicilio la mañana del 10 de noviembre. Su última ubicación conocida fue la intersección de las avenidas Independencia y Aldama, en Juchitán. Esa misma tarde, a las 15:40 horas, la madre de Noelia realizó una última publicación en su perfil de Facebook.
Te podría interesar
Por la noche de ese día, un operativo de seguridad fue desplegado en la zona de Guigu Dxita tras reportes de un ataque armado. Las autoridades hallaron los cuerpos sin vida de tres personas, todas con heridas de proyectiles de armas de fuego.
Se confirmó que una de las víctimas fatales era Adilene, la madre de Noelia Daylen. Las otras dos víctimas fueron identificadas como Karla 'N' y un muchacho llamado Carlos 'N'. El cadáver de Carlos 'N' fue extraído del lugar por personas que afirmaron ser sus familiares, quienes irrumpieron el cordón de seguridad e impidieron la intervención pericial.
A pesar de la recuperación del cuerpo de Adilene, la pequeña Noelia Daylen continuaba desaparecida, por lo que las labores de búsqueda se mantuvieron activas.
El hallazgo de Noelia, al día siguiente
La tarde del 11 de noviembre, la Fiscalía estatal informó sobre el hallazgo sin vida de Noelia Daylen en un domicilio particular ubicado en la colonia La Planta, en el mismo municipio de Juchitán.
En dicho inmueble, agentes de la Fiscalía detuvieron a tres mujeres por su presunta vinculación con la desaparición y fallecimiento de la menor. Acorde con las indagatorias, una de las detenidas era originaria del Estado de México y las otras dos provenían de Chiapas. Las autoridades pusieron a las mujeres a disposición de la autoridad ministerial para determinar su situación jurídica, e investigaron su posible involucramiento con el ataque armado del 10 de noviembre, el cual podría estar ligado a una célula delictiva con presencia en la región del Istmo de Tehuantepec.
La captura de un policía en activo vinculado al crimen de Noelia
Este miércoles 19 de noviembre se dio la detención de Lamberto “N”, un elemento de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) en Juchitán luego de ser ubicado como el presunto autor material del triple homicidio registrado el 10 de noviembre y de la desaparición de Noelia Daylen.
El Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó la detención, señalando que la orden de aprehensión contra el policía se ejecutó tras labores de inteligencia que identificaron la participación activa de este servidor público, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
Vínculo con el crimen organizado
La Fiscalía determinó que el multihomicidio y los hechos vinculados estaban relacionados con el crimen organizado y el narcomenudeo.
Tanto el policía detenido como las tres mujeres previamente arrestadas están vinculados con el alias conocido como el "Comandante Cromo", un presunto líder criminal que opera en la región del Istmo.
El hombre asesinado Carlos “N” junto a las dos mujeres adultas estaba vinculado al narcomenudeo.
Las investigaciones preliminares sugieren que los crímenes derivaron de un conflicto interno de dicho grupo delictivo, que mantenía tensiones por el control de la venta de drogas en la región.
lrc
