La Secretaría de Marina (Semar) anunció este martes la detención de 54 individuos "infractores de la ley" en el estado de Colima, a los que les incautaron armamento, municiones, droga, vehículos e inmuebles.
En un comunicado, la Semar precisó que los más de cincuenta detenidos, ya en disposición de las autoridades, fueron sorprendidos en distintos municipios de Colima durante los recorridos de vigilancia implementados como parte de la Estrategia de Seguridad “Pez Vela 2025”, que busca reducir los índices de violencia y fortalecer la seguridad ciudadana en el estado.
En el operativo se incautaron, entre otros, armas cortas, blancas y artesanales, un cargador y cartuchos, así como dosis de distintos tipos de droga, inmuebles y vehículos.
El operativo fue posible gracias a la coordinación de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Colima (SSP) y la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de Manzanillo, uno de los municipios en los que se llevaron a cabo las detenciones.
La Marina reivindicó su labor para "fortalecer la paz, la seguridad y el bienestar de las familias mexicanas", al trabajar con "disciplina, profesionalismo y respeto a los derechos humanos".
Contexto: desde febrero pasado, el gobierno de México, gracias a la “Operación Frontera Norte”, acordada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar los aranceles a México, ha detenido a más de 9,000 personas y ha confiscado casi 110 toneladas de droga, entre ellas 494 kilogramos de fentanilo.
¿Qué es la Estrategia de Seguridad “Pez Vela 2025”?
¿Por qué es importante este tema? La estrategia “Pez?Vela?2025” surge como parte del esfuerzo estatal y federal para reforzar la seguridad en Colima, ante el incremento de la violencia y la incidencia delictiva en municipios clave como Manzanillo. En conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Colima y la Secretaría de Marina, se coordinaron patrullajes preventivos, operativos disuasivos y despliegues especiales.
Colima es un estado con presencia importante del crimen organizado y rutas marítimas que facilitan actividades ilícitas, lo que hace que los operativos estructurales requieran alta coordinación. La intervención estatal y federal implica retos de articulación, recursos humanos, tecnológicos y de rendición de cuentas.
Entre los objetivos de la estrategia de seguridad se encuentra disminuir la incidencia delictiva en zonas críticas del estado, especialmente en ambientes portuarios y de alta movilidad. Además, brindar protección de la ciudadanía mediante vigilancia intensiva, patrullaje coordinado, presencia de fuerzas federales y enlace con las fuerzas estatales y municipales.
También, se planeó comenzar en Manzanillo y ampliar al resto de los municipios de Colima, así como facilitar la denuncia ciudadana a través del 911, el 089 (denuncia anónima) o a la línea Mujer.
Con información de EFE
lrc
