A 17 días del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido la noche del 1 de noviembre, su esposa, Grecia Quiroz, ofreció una entrevista en Ciro Gómez Leyva Por La Mañana donde compartió la perspectiva sobre su duelo, la justicia, la seguridad y la continuidad del proyecto político de su esposo.
La ahora presidenta municipal sustituta de Uruapan, reconoció los esfuerzos del Plan Michoacán, pero insiste en que la acción debe centrarse en combatir extorsiones y violencia cotidiana, no solo en despliegues simbólicos.
Grecia Quiroz, confesó que piensa que este plan se limita a "pasearse por el centro", ignorando zonas de alto riesgo, por ello, mencionó tres puntos importantes:
Te podría interesar
- Identifica la extorsión como el principal problema que paraliza la vida económica y social.
- Continuará los recorridos comunitarios iniciados por Carlos, aunque no los encabezará personalmente por razones de seguridad.
- Trabaja en coordinación con fuerzas federales, pero exige acciones concretas contra las causas estructurales de la violencia.
"Yo pienso que como bien lo mencioné ya es muy ostentoso, es muy bonito, pero vuelvo a repetir y se los dije en ese momento, yo necesito que en verdad en el municipio de Uruapan se pongan a trabajar porque de nada sirve que vengan aquí y pues anden solo paseándose por el centro de la ciudad sabiendo pues dónde está el mayor riesgo, que es bueno que tengan un acercamiento y una proximidad con la gente, que socialicen el tema, pero yo creo que lo más importante es atacar de raíz lo que verdaderamente nos está afectando como municipio, que son las extorsiones, robo de vehículo, simplemente no dejan trabajar a las personas y pues los asesinatos que hay muchas veces entre ellos mismos o quizá algunas veces, pues sí hay gente inocente que muere dentro de ese ajuste de cuenta, afirmó.
Reunión Sheinbaum-Grecia Quiroz
La alcaldesa de Urupan, también criticó la tardía respuesta del gobierno federal y exigió investigaciones exhaustivas que incluyan a figuras políticas locales mencionadas por Carlos antes de su muerte.
Grecia relató su reunión privada con la presidenta Claudia Sheinbaum, a la que califica como "demasiado tarde". Negó haber ido a "doblegarse", sino a exigir justicia y apoyo para Uruapan.
"Yo, como bien lo dije en uno de mis pronunciamientos, yo de ninguna manera fui a doblegarme ante un gobierno, ante una presidenta. Al contrario, fui a exigir justicia para Carlos, fui a pedir que en verdad se investiguen todas las líneas y que pague quien tenga que pagar. Y posteriormente, pues sí, decirle que Uruapan está en un estado muy crítico, como bien lo mencionó tantas veces Carlos", dijo Grecia.
Dijo haberle expresado directamente a Sheinbaum que lamentaba que solo tras la muerte de Carlos se convocara una reunión y en respuesta, la presidenta solo ofreció ayuda general al municipio, sin pedirle nada a cambio ni imponer condiciones.
Te recomendamos: Caso Carlos Manzo: matan a dos presuntos implicados, uno de ellos tendría 16 años
"Y pues obviamente hubo un sentimiento mío en cuanto a que le dije pues que la verdad que para mí ya era demasiado tarde que ella estuviera convocando esa reunión. Le dije que muchas veces Carlos hizo llamados para que ella acudiera al municipio de Uruapan y que pues que lamentable que haya tenido que suceder que él perdiera la vida para que pues voltearan a ver a nuestro municipio", añadió.
En reuniones posteriores con el gabinete federal, incluyendo a Omar García Harfuch, insistió en que no se encubra a nadie, "aunque pertenezcan a su partido".
En este sentido, solicitó formalmente la investigación de Leonel Godoy, Raúl Morón y Benjamín Campos, basándose en señalamientos previos hechos por Carlos en vida.
Sobre la investigación del asesinato de Carlos Manzo, Grecia dio a conocer, que sólo conoce la información difundida y que ya se conoce. Exige transparencia y profundidad en la investigación del asesinato del padre de sus hijos. Por lo que, pidió que se identifique y castigue al autor intelectual, no solo a los ejecutores.
Su compromiso con el legado social y político de Carlos Manzo
Quiroz describió su proceso de duelo como intenso marcado por la negación y el dolor, pero también por un profundo compromiso con el legado social y político de su marido. Rechazó la idea de que su designación responda únicamente a su condición de viuda, destacando su rol como cofundadora del Movimiento del Sombrero y luchadora social desde hace años.
"Para mí hubiera sido más fácil agarrar a mis hijos e irme de aquí por mi seguridad, por la seguridad de mis hijos, por mi tranquilidad. Pero también había muchas veces que yo llegué a platicar con Carlos y él me inculcó tanto esta lucha social, él me proyectó tanto ese sueño que él muchas veces tuvo y ha tenido desde niño, que si yo me iba, yo sentía que yo estaba traicionando su legado y su lucha", confesó Grecia Quiroz.
También puedes leer: Grecia Quiroz es oficialmente presidenta municipal de Uruapan: “Carlos Manzo no quedará en el olvido”
Quiroz confesó, que su fortaleza proviene principalmente de sus hijos, a quienes no puede mostrar debilidad y porque considera que abandonar Uruapan habría sido una traición al sueño y la lucha social de su esposo. Por lo que, se siente respaldada por la comunidad, que ve en ella la continuación del espíritu de Carlos.
Contexto: Grecia explicó que el Movimiento del Sombrero surgió de la lucha social callejera de Carlos, quien usaba habitualmente un sombrero como distintivo personal. La gente lo identificaba así, y el símbolo se incorporó a su candidatura independiente.
