PROTESTA MAGISTERIAL

Maestros juarenses se unen a la CNTE tomando Puente Internacional Paso del Norte

Profesores de la Red de Defensa Magisterial de Chihuahua tomaron el Puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez y liberaron las casetas rumbo a El Paso, Texas, como parte del paro nacional convocado por la CNTE; exigieron una pensión digna, la subrogación de la Ley del ISSSTE

Escrito en ESTADOS el

Ciudad Juárez, Chihuahua -En punto de las 11:30 de la mañana, un grupo de profesores juarenses, integrantes de la Red de Defensa Magisterial de Chihuahua, tomó el Puente Internacional Paso del Norte, en el centro de Ciudad Juárez, para liberar del cobro a conductores que se dirigían a los Estados Unidos, en solidaridad con el paro nacional magisterial convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Maestros en Ciudad Juárez se unen a las movilizaciones de la CNTE. Foto: José Estrada/Corresponsal.

Los docentes, que laboran en distintos niveles educativos, llegaron cerca de las 11:00 de la mañana a las inmediaciones del cruce internacional, vistiendo camisas rojas y portando una manta en la que expresaban su rechazo al mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Pronto se hicieron notar lanzando consignas como “¡Claudia decía que todo cambiaría, mentira, mentira!” y “¡Sueldo de maestra para la presidenta, sueldo de profesor para el senador!”. También repartieron volantes con sus exigencias a los cientos de automovilistas fronterizos que saturaban los alrededores.

Casetas liberadas y demandas magisteriales

Tras unos minutos de diálogo con el personal del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, los trabajadores encargados de las casetas se retiraron del lugar y dejaron las plumas arriba, permitiendo el paso libre de los automovilistas.

Representantes del movimiento señalaron que esta acción es una muestra de apoyo a sus compañeros de la CNTE que se manifestaron en todo el país, especialmente aquellos que —aseguraron— “fueron recibidos con vallas” en el Zócalo de la Ciudad de México.

Reivindicaron además su lucha magisterial, centrada en la subrogación de la Ley del ISSSTE, y afirmaron que continuarán exigiendo que los profesores de la frontera puedan acceder a una pensión digna “cueste lo que cueste”.