Luego de la reunión con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Martínez, alcalde de Morelia, Michoacán, hizo un llamado a la federación para que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia tenga un seguimiento real ante la crisis de violencia que atraviesa la entidad, de acuerdo con una entrevista en Azucena Uresti en Radio Fórmula.
En este sentido, Alfonso Martínez, calificó como “muy buena noticia” la reunión sostenida este miércoles en Michoacán con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, así como con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar). Aseguró que la presencia de las tres dependencias marca “la fuerza y la atención real” que el gobierno federal estaría dando al denominado Plan Michoacán, con el que busca contener la violencia en la entidad.
Martínez explicó que, aunque la reunión fue reducida, aún no se abrió un espacio para que los alcaldes pudieran exponer a detalle temas delicados, por lo que esta es apenas “una primera aproximación”. Participaron únicamente los coordinadores de alcaldes de cada fracción partidista y autoridades estatales.
Te podría interesar
Pide no politizar el Plan Michoacán
El presidente municipal de Morelia señaló que expuso dos preocupaciones centrales para garantizar que la estrategia tenga resultados reales:
1. Evitar que el plan sea utilizado políticamente: Dijo coincidir con la instrucción federal de mantenerlo al margen de disputas partidistas. “Queremos que funcione… sí, que no se politice, pero tampoco desde el ámbito nacional, ni en las mañaneras. Tiene que ser un tema de inclusión y de unidad real”, expresó.
2. Preparar la salida de las fuerzas federales: Martínez pidió que el despliegue no sea temporal sin dejar capacidades instaladas:
“Vienen, ponen orden y luego se van. Lo que necesitamos es que fortalezcan a las policías municipales para cuando ellos se retiren”.
Llegan casi 2 mil nuevos elementos federales
El alcalde precisó que, según lo expuesto en la reunión con autoridades federales, están arribando 1,980 nuevos elementos de la Sedena como parte del reforzamiento. A esto se suman:
- Personal de Marina (alrededor de 1,700 en los puertos, principalmente en Lázaro Cárdenas)
- Guardia Civil estatal
- Elementos ya desplegados previamente en Michoacán
- Equipos destinados a acompañar y proteger a productores de limón y aguacate
Martínez también señaló que en el anuncio del Plan Michoacán se presentaron cifras que incluyen programas ya existentes, lo que infló los montos totales. “Suman 100 mil millones de pesos, pero la mitad ya estaba. La gran mayoría ya existía”, apuntó.
bv
