ENSENADA. – Durante una audiencia pública este 13 de noviembre, tres hombres acusados de asesinar a tres surfistas extranjeros en abril del 2024, rechazaron la reducción de sentencia mediante un proceso abreviado, por lo que ahora podrían enfrentar prisión por 210 años.
Durante esta audiencia intermedia, estuvieron presentes los papás de los australianos Jason y Callum Robinson, la esposa del estadounidense Carter Rhoad y los papás de él, así como dos representantes de la Embajada de Australia en México.
Ante la decisión de los implicados en los homicidios, el Juez Óscar Mauricio Padilla ordenó aperturar un juicio oral, en el que la Fiscalía pide 210 años de prisión por el homicidio y robo con violencia de vehículo motor de tres extranjeros que planeaban pasar unos días en Ensenada.
En el caso del presunto líder de la banda criminal, Jesús Gerardo, alias “El Kekas”, pudiera enfrentar otros168 años de cárcel, pues también está acusado de la desaparición forzada de los tres extranjeros.
Los defensores de los tres presuntos homicidas, quienes son abogados de oficio, rechazaron públicamente el proceso abreviado.
“La Fiscalía ofreció una sentencia Señor Juez, pero no la tomaremos”, indicó una de las abogadas.
El Fiscal Raúl Gerardo Cobo Montejano ofreció 47 años de prisión para los implicados Ángel Jesús e Irineo Francisco “El Yuni”, mientras que al “Kekas” le ofrecían 52 años de cárcel.
El 27 de abril del 2024, los tres extranjeros dejaron de tener contacto con sus familiares, días después, el 3 de mayo, fueron encontrados con un tiro en la cabeza, y sus cuerpos escondidos en un pozo a 15 metros de profundidad, a unas cuatro horas por carretera del centro urbano de Ensenada.
En entrevista con La Silla Rota, Cobo Montejano subrayó tener la certeza de que los acusados son responsables del homicidio y la desaparición de los turistas, pues cuentan con el testimonio de al menos 35 personas, así como otras decenas de evidencias.
“No es decepcionante (que no hayan aceptado el proceso abreviado), es su derecho”, dijo Cobo.
“No tenemos demostrado cuál (de los tres) disparó, pero entre los tres está quien disparó, se usaron dos armas de distintos calibres, se recuperó solo una de las armas”, explicó.
Cobo también reveló que hay un cuarto implicado en el homicidio de los tres surfistas australianos, del cual tienen un apodo y solo un nombre, por lo que confían en que sea aprehendido pronto.
La Silla Rota dio a conocer que dos de los tres implicados en este homicidio, Irineo Francisco y Jesús Gerardo, fueron ligados al cártel de Sinaloa por la Dirección del Centro Penitenciario de Ensenada, la cual solicitó que fueran trasladados de Ensenada a un centro de máxima seguridad en El Hongo, en el municipio de Tecate.
Mujer enfrenta 20 años en prisión
Ari Gisel, la joven que está dentro del mismo proceso penal y novia de “El Kekas”, es acusada de tres delitos: Instigar a otros para cometer un robo, robo con violencia y robo con violencia de vehículo motor.
Esta mañana recibió la oferta de 20 años de prisión si aceptaba un proceso abreviado.
La acusación deriva de testimonios que indican que ella les dijo a los tres acusados: “traen un buen teléfono, y buenas llantas”.
El abogado de la mujer, Daniel Valeriano, indicó que en un inicio la Fiscalía ofreció 10 años para un juicio abreviado, pero durante la audiencia de este jueves la autoridad lo cambió a 20 años, por lo que no aceptaban esos nuevos términos.
“Acepto el juicio abreviado, pero con una mejor oferta (de sentencia), en caso de que no (haya una mejor oferta), se iniciaría el juicio”, dijo.
lrc
