MICHOACÁN.- La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, mencionó a tres personajes vinculados a Morena y exigió que se les investigue, ya que habían sido señalados por su esposo, Carlos Manzo, quien fue asesinado el pasado 1 de noviembre.
En conferencia de prensa, la alcaldesa sustituta se refirió al senador de Morena, Raúl Morón, aspirante a la gubernatura de Michoacán en 2027; el diputado federal Leonel Godoy, exgobernador del estado, y el expresidente municipal Ignacio Campos Equihua.
“Pues Carlos (Manzo) lo dijo mucho en sus nochecitas, él señaló específicamente a Leonel Godoy, a Raúl Morón y al expresidente Nacho Campos, o sea, eso no es algo oculto, ustedes saben que él específicamente señalaba a estos personajes y los hacía responsables de ciertas cosas o acciones que en su momento ellos hicieron, entonces su hermano Juan lo dijo en una entrevista que él exigía que se les investigara y de la misma manera lo he hecho yo”, lanzó.
Te podría interesar
Por otra parte, apuntó que ella y Uruapan necesitan saber quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato de Carlos Manzo, ya que él le estorbaba a mucha gente.
“Yo necesito saber, Uruapan necesita saber, México necesita saber quién fue o quiénes fueron los autores intelectuales de Carlos, porque bien sabemos que Carlos le estorbaba a mucha gente, pero específicamente a ciertos personajes”, remarcó.
Llama a no dar un paso atrás dentro de su movimiento
La alcaldesa Grecia Quiroz afirmó este jueves que no dará un paso atrás en el movimiento que inició su esposo asesinado Carlos Manzo, ya que está convencida que perdurará por mucho tiempo, pues la gente cree en ella y sus compañeros.
“Este movimiento no voy a dejar de hacerlo, y como él lo dijo (Carlos Manzo), no va a haber ni un paso atrás. Con mis compañeros estamos convencidos que este movimiento va a perdurar por mucho tiempo. La gente está creyendo en nosotros y nosotros no le vamos a defraudar, no vamos a defraudar a la ciudadanía”, lanzó la alcaldesa uruapense.
En conferencia de prensa, Quiroz dijo que el Plan Michoacán se escucha “bonito”, pero este contrasta con el sentir social de desconfianza y exigencia de justicia tras el asesinato de Carlos Manzo.
Tras la reunión con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, apuntó que le dijo al funcionario federal que la ciudadanía está esperando que se dé con él o los responsables del asesinato de Carlos Manzo.
La alcaldesa de Uruapan hizo un llamado a los ciudadanos de su municipio a “armarse de valor”, al tiempo que expuso que entiende que haya miedo, pero ella misma ha decidido quedarse junto con sus hijos para no traicionar la memoria de su esposo Carlos Manzo.
¿Qué pasó en la reunión de seguridad en Michoacán?
Este jueves, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezó un recorrido por el municipio de Uruapan junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo. La visita ocurrió previo a una reunión con la alcaldesa Grecia Quiroz, con quien abordó los avances y acciones del “Plan Michoacán, para la paz y la justicia”, estrategia federal enfocada en reducir la violencia y fortalecer la seguridad en la entidad.
El funcionario federal recorrió diversas zonas del municipio a bordo de una camioneta del Ejército, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional y elementos de las Fuerzas Armadas. La presencia de ambos titulares refuerza la coordinación entre el Gobierno de México y las autoridades locales para responder a la situación de seguridad en Uruapan.
Funcionarios de seguridad de alto nivel, el gobernador de Michoacán y presidentes municipales del estado llevaron a cabo una reunión este jueves en el cuartel de la 21 Zona Militar con el objetivo de reforzar las acciones del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” mediante el trabajo conjunto y la plena coordinación.
La crisis en Michoacán detonó con el asesinato de Carlos Manzo
Contexto: el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado el pasado 1 de noviembre. Fue un político independiente conocido por denunciar la corrupción gubernamental y al narco.
Aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que Manzo contaba con protección federal y escoltas, el propio alcalde había señalado días antes en un evento público que más de 200 elementos de la Guardia Nacional se habían retirado del municipio.
La SSPC confirmó que contaba con protección asignada desde diciembre de 2024 y un refuerzo en mayo para que tuviera una escolta de 14 guardias nacionales, pero lamentó que los agresores "aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para organizar el ataque".
Un grupo de sicarios asesinó a balazos a Carlos Manzo Rodríguez, mientras el funcionario se encontraba en un Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos.
El ataque se registró alrededor también a las 20:00 horas en la plaza principal de Uruapan, conocida como Pérgola Municipal, donde convivía con cientos de uruapenses, entre ellos varios niños con motivo de la festividad de Día de Muertos.
El alcalde habría recibido seis tiros y fue trasladado aún con vida en una ambulancia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde perdió la vida. Un funcionario municipal, cercano al político, también resultó herido, pero ya está fuera de peligro.
lrc
