PROTESTA MAGISTERIAL

Chiapas: jornada magisterial paraliza carreteras y oficinas públicas

La Sección 7 de la CNTE inició una jornada de lucha de 48 horas con la liberación de casetas en Chiapa de Corzo, Ocozocoautla y Ocuilapa, así como la toma de edificios públicos. El magisterio exige la abrogación de la Reforma Educativa, el pago de adeudos federales y la reanudación del diálogo

Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas- Con la liberación de casetas de cobro en las rutas Chiapa de Corzo, Ocozocoautla y Ocuilapa, además de la toma de edificios públicos, inició este jueves a las 8 de la mañana la jornada de lucha de 48 horas convocada por la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas.

El magisterio exige la abrogación de la Reforma Educativa, el pago de adeudos federales y la reanudación del diálogo. Foto: Christian González/Corresponsal.

Desde temprana hora, los maestros se apostaron a los costados de las carreteras para permitir el paso libre de vehículos particulares y del transporte público, exentándolos del pago de peaje. Mientras tanto, otros contingentes bloquearon el acceso a la Torre Chiapas, la Subsecretaría de Educación Federalizada y las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros inmuebles.

Las actividades, que concluirán a las 3 de la tarde de este jueves, se reanudarán el viernes a la misma hora, con acciones adicionales como el bloqueo de la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” y la continuidad de la liberación de casetas.

Demandan pago de adeudos y diálogo con el gobierno federal

Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7 de la CNTE, recordó que entre las principales exigencias del magisterio destacan la abrogación de la Reforma Educativa y la Ley del ISSSTE, así como la reanudación de la mesa de negociación con la Presidencia de la República.

“De pronto todo quedó en silencio”, dijo el dirigente, quien también pidió retomar las mesas tripartitas en los estados para atender temas pendientes, como un adeudo de 485 millones de pesos que la Federación mantiene con los trabajadores de la educación en Chiapas.

“Son adeudos que se tienen desde hace seis o siete años y no los pagan. No pedimos otra cosa más que paguen lo que se nos debe, que nos devuelvan lo que nos han quitado”, puntualizó.

Diálogo agotado

González Vázquez señaló que durante el gobierno de Rutilio Escandón el diálogo se agotó, pero reconoció que con el actual gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, ha habido acercamientos y se instaló una comisión mixta de relaciones laborales con la presencia del secretario de Educación federal, Mario Delgado. “Insisto, solo pedimos que nos escuchen y se le dé viabilidad a nuestras demandas”, concluyó.

Temas