FRONTERA

¡Mentira! Desmiente EU video en TikTok donde “polleros” cruzan migrantes con drones

La dependencia estadounidense detalló que en los videos se ven supuestos cruces “exitosos” de migrantes guiados remotamente por coyotes, por lo que hizo un llamado a los migrantes a caer en esta “trampa”

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El Departamento de Estado de los Estados Unidos desmintió videos compartidos en TikTok en los que se asegura que cualquier migrante latino puede entrar a territorio estadounidense.

A través de su canal de WhatsApp, la dependencia de EU detalló que en los videos se ven supuestos cruces “exitosos” de migrantes guiados remotamente por coyotes, por lo que hizo un llamado a los migrantes a caer en esta “trampa”.

“Dicen usar drones, pero lo que no muestran es que muchas veces abandonan a la gente en el camino. No creas en esos videos ni pongas en riesgo tu vida. No podrás cruzar”, expuso el Departamento de Estado dentro de su política para inhibir la migración ilegal hacia la Unión Americana.

Expuso que ahora los coyotes, o polleros como se les conoce en México, aseguran tener “nuevas tecnologías” como drones para hacer parecer el cruce fácil y seguro.

Sin embargo, alertó que la realidad es muy distinta, ya que muchas veces los polleros abandonan a las personas a su suerte, en medio del desierto o en rutas peligrosas.

“No te dejes engañar por lo que ves en redes sociales. Arriesgas tu vida, pierdes tu dinero y no lograrás cruzar. #NiLoIntentes”, lanzó la dependencia del gobierno de EU.

La política contra la migración en EU

La política del Departamento de Estado contra la migración ilegal está diseñada para responder a varios frentes: disuasión, cooperación internacional, y coordinación con agencias de seguridad y fronteras de la Unión Americana.

Desde su propia página web, el Departamento afirma que “los migrantes que intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos, o que permanezcan ilegalmente después de que haya expirado su permiso de estancia, se enfrentarán a graves consecuencias”.

Una de las piezas clave es el envío de mensajes amenazantes en español hacia las comunidades migrantes en América Latina.

Por ejemplo, la web oficial informa que se manejan cuentas en redes sociales como Facebook, Instagram y X/Twitter para “promover vías legales, aclarar los costos y peligros de la migración irregular y combatir la desinformación de los traficantes”.

Estos mensajes enfatizan que el peligro del viaje, el riesgo de explotación por redes criminales, y la posibilidad real de deportación son factibles.

 

lrc