El gobierno de Jalisco realizó un despliegue de 1,200 elementos en su frontera con el estado de Michoacán como estrategia para evitar que se produzca un "efecto cucaracha" y así cortar el paso de delincuentes hacia su territorio.
El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, del pasado 1 de noviembre, ha causado un blindaje contra la violencia en la frontera de los estados de Michoacán y Jalisco, luego de la presentación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció que se realizará un refuerzo significativo en las labores de vigilancia y seguridad en los límites territoriales con Michoacán, en respuesta a la reciente ola de violencia en la entidad vecina.
Te podría interesar
Lemus hizo un llamado al trabajo coordinado con las fuerzas federales para evitar que el operativo que se llevará a cabo en el estado de Michoacán genere un “efecto cucaracha”.
El mandatario jalisciense precisó que su estado destinará mil 200 elementos de la Policía Estatal de Caminos y la Guardia Nacional para evitar que el crimen y la violencia cruce por la frontera con Michoacán.
Precisó que el tema de reforzar la seguridad se discutió desde el martes pasado, tras conocerse sobre el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, en un evento con motivo del Día de Muertos.
Las fuerzas que han reforzado los límites de Jalisco con Michoacán incluyen la Policía Estatal de Caminos, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. El Gobernador de Jalisco también aprovechará la visita del secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, a Zapopan, para discutir temas de seguridad y el blindaje de las fronteras.
Aunque Lemus reconoció no conocer a profundidad la estrategia federal del Plan Michoacán, enfatizó que cualquier plan de seguridad debe ser coordinado a nivel nacional entre todos los estados y la Federación, y no solo por entidades federativas. Subrayó la vecindad y amistad que obliga a Jalisco a tener un trabajo conjunto y solidario con Michoacán.
¿Y qué dicen desde el gobierno federal?
Por su parte, el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa (Sedena), también ha delineado una estrategia para "sellar" los límites interestatales.
En conferencia mañanera, el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, detalló que el plan federal contempla el refuerzo de los puntos de acceso interestatales con Jalisco y Guerrero para impedir la dispersión de grupos delictivos.
Las acciones federales incluyen:
• La instalación de unidades conjuntas permanentes entre la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía Estatal en regiones críticas como Uruapan, Apatzingán, Zamora y la Tierra Caliente.
• El despliegue de equipos de inteligencia táctica.
• Instalación de filtros carreteros.
• Uso de drones de vigilancia.
• Células de detección de explosivos, en coordinación con el CNI y la Sedena.
¿Cuáles son los objetivos del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia?
Esta estrategia federal tiene como objetivo restablecer la confianza ciudadana y reducir los índices de homicidio y extorsión que en Michoacán han superado la media nacional.
El enfoque es integral, combinando fuerza operativa, inteligencia financiera, inversión productiva y atención social, siempre en coordinación con el gobierno estatal y los municipios.
Respecto a posibles fallas de seguridad en el resguardo del exalcalde Manzo, el general Trevilla aclaró que "no hubo ruptura en los protocolos de resguardo de la Guardia Nacional", aunque destacó la necesidad de mayor cooperación por parte de funcionarios municipales y estatales para robustecer las medidas de protección personal.
El asesinato de Carlos Manzo
Contexto: el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado el pasado 1 de noviembre. Fue un político independiente conocido por denunciar la corrupción gubernamental y al narco.
Aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que Manzo contaba con protección federal y escoltas, el propio alcalde había señalado días antes en un evento público que más de 200 elementos de la Guardia Nacional se habían retirado del municipio.
La SSPC confirmó que contaba con protección asignada desde diciembre de 2024 y un refuerzo en mayo para que tuviera una escolta de 14 guardias nacionales, pero lamentó que los agresores "aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para organizar el ataque".
El sábado 1 de noviembre, un grupo de sicarios asesinó a balazos a Carlos Manzo Rodríguez, alcalde del municipio de Uruapan, Michoacán, mientras el funcionario se encontraba en un Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos.
El ataque se registró alrededor también a las 20:00 horas en la plaza principal de Uruapan, conocida como Pérgola Municipal, donde convivía con cientos de uruapenses, entre ellos varios niños con motivo de la festividad de Día de Muertos.
El alcalde habría recibido seis tiros y fue trasladado aún con vida en una ambulancia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde perdió la vida. Un funcionario municipal, cercano al político, también resultó herido, pero ya está fuera de peligro.
En tanto, escoltas de Manzo Rodríguez abatieron en la plaza a uno de los sicarios y detuvieron a dos más, quienes ya son investigados para determinar a qué cartel del narcotráfico pertenecen.
lrc
