TIJUANA, B.C.— En Baja California, mujeres y menores de edad están teniendo una mayor participación en el delito de narcomenudeo, advirtió la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCBC).
Su titular, Laureano Carrillo Rodríguez, informó ante el Congreso local —como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno de la mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda— que este delito aumentó casi 6% entre enero y septiembre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024.
“El último reporte que hicimos, con datos de la Fiscalía, indica que el 35% de los detenidos son menores de edad y el 18% son mujeres. Hay una participación más activa en narcomenudeo”, sostuvo Carrillo Rodríguez.
Te podría interesar
Reclutamiento de menores, un fenómeno en expansión
Tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana como la Fiscalía General del Estado (FGE) han advertido sobre el creciente reclutamiento de adolescentes para actividades delictivas.
En agosto, la SSPCM informó que, tras una persecución, fueron detenidos dos jóvenes de 16 y 17 años que huían en un vehículo con reporte de robo y portaban un fusil de asalto. Ambos afirmaron “trabajar para una célula delictiva” y haber participado en ataques armados recientes.
Antes, la fiscal general María Elena Andrade Ramírez ya había alertado sobre el uso de menores en delitos “de muy alto impacto”, lo que refleja una tendencia preocupante en la frontera norte.
Violencia contra mujeres también en aumento
Respecto a las mujeres implicadas en narcomenudeo, Carrillo Rodríguez señaló que no necesariamente existe relación directa con la violencia de género, aunque tampoco descartó ese vínculo.
De acuerdo con el funcionario, las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron más de 2% en los primeros nueve meses del año, alcanzando 11 mil 621 casos.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California se colocó como el segundo estado con más mujeres asesinadas en el país durante el mismo periodo, con 131 víctimas de homicidio doloso, lo que representa el 40% de la incidencia nacional junto con otras tres entidades.
