MIGRACIÓN

¿Qué pasó con la caravana migrante con destino a la CDMX? Esto sabemos

La idea de los migrantes es poder tener un estatus legal para poder trabajar en México, y aseguran haber descartado la opción de llegar a los Estados Unidos

Los migrantes buscan regularización migratoria, mejores condiciones de vida y oportunidades laborales.
Migración en México..Los migrantes buscan regularización migratoria, mejores condiciones de vida y oportunidades laborales.Créditos: Foto: EFE.
Escrito en ESTADOS el

Tapachula, Chiapas.- A 8 días de caminata, algunos integrantes de la caravana migrante “Por la Libertad” rechazaron la oferta del Instituto Nacional de Migración (INM) de regresar a Tapachula y retomar sus procesos migratorios de regularización ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. 

La mayoría de los extranjeros decidió seguir caminando con la intención de avanzar al centro del país en busca de mejores opciones laborales y seguir con sus trámites migratorios. 

Loading…

Sin embargo, otros migrantes, en su mayoría cubanos, sí se entregaron al INM y aceptaron la propuesta de regresar a Tapachula. La caravana descansaba en Mapastepec, ubicada a unos 100 kilómetros de Tapachula.

Su llegada a Huixtla

La nueva caravana migrante llegó este jueves al municipio de Huixtla, a 45 kilómetros de Tapachula, lugar de donde partieron la madrugada del 1 de octubre del 2025. Los migrantes descansan, reciben asistencia médica, psicológica y orientación jurídica.

Desde las 04:00 horas de la mañana, el contingente emprendió de nueva cuenta la caminata que corresponde a su segundo día después de haber descansado en el Parque 5 de Mayo del municipio de Huehuetán Estación. Los migrantes caminan sobre la carretera Costera, que une a México con los países del Istmocentroamericano.

La caravana planea quedarse a descansar y continuar su avance el viernes, saliendo nuevamente a las 04:00 horas de la mañana si el clima y el cansancio se lo permiten. 

La nueva caravana partió la madrugada del miércoles 1 de octubre de 2025 de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México. Poco más de mil personas, entre ellas menores de edad, salieron aproximadamente a las 04:00 de la mañana del Parque Bicentenario de la ciudad chiapaneca.

Los migrantes aclararon que su intención es quedarse en México, no ir a Estados Unidos.

Foto: EFE.

Buscan el sueño mexicano, no el sueño americano

De acuerdo con EFE, los testimonios con los que pudo platicar, la idea de los migrantes es poder tener un estatus legal para poder trabajar en México, y aseguran haber descartado la opción de llegar a los Estados Unidos.

Yovani de Jesús, procedente de Venezuela, denunció que salieron en masa de Tapachula porque les están robando, por lo que urgió ayuda por parte de las autoridades mexicana con los documentos para poder regularizarse y no permanecer de manera ilegal.

“Pero nos están negando los documentos. Siete meses fui a Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados). Uno, no me llegó correo. Fui a Comar (de nuevo), lo que me dieron fue unos documentos, que aquí los cargo, fue para que solamente emitiera reclamos y a final no me dieron nada”, señaló a EFE.

De Jesús narró que sin los documentos no se puede trabajar en las empresas y talleres ni tampoco obtener seguro social, por lo que son explotados laboralmente.

Foto: EFE. 

Igualmente, Gladys Castillo, migrante salvadoreña informó que la idea de poder salir en caravana es que les ayuden para poder regularizarse en México, porque hay muchas personas que llevan un año en el proceso.

“Un poquito complicado porque cuesta encontrar trabajo y a veces encuentra uno, pero es muy barato. La verdad que, si hay lugares que pagan un poco mejor que Tapachula y se puede organizar para sobrevivir, que nos den los papeles para llegar a la capital para poder trabajar”, advirtió Castillo a EFE.
 

Por último, uno de los migrantes cubanos, Oreste Rodríguez, quien empujaba un triciclo junto a su familia, relató que ante la falta de regularización viven "un infierno" por lo que, tienen que caminar en este contingente a pesar de los peligros.

"La más numerosa (...) Simplemente (buscamos) un estatus migratorio para poder aportar al país, solamente eso trabajar para sanamente”, indicó.

¿Cómo es la caravana?

  • La caravana partió este 1 de octubre desde el centro de Tapachula a la CDMX.
  • La nueva caravana está compuesta por más de 1,000 personas.
  • El grupo está integrado por varios cientos de personas originarias de Guatemala, Honduras, Venezuela, Salvador, Haití y Cuba, entre otros.
  • Los integrantes de la caravana insisten en que su marcha es pacífica, basada en su fe, su derecho a migrar, y el deseo de una vida mejor.

También puedes leer: Primera Caravana para Mujeres en la Propiedad Social en Hidalgo

Los organizadores de la caravana advirtieron que en los días previos a la salida se han registrado redadas en albergues y parques públicos, lo que ha incrementado el miedo, pero también la determinación de salir juntos y visibilizar su situación que viven. 

Te recomendamos: Estas son las oficinas y servicios presentes en la Caravana de la Gente

Negativas de visas, condiciones precarias y descriminación laboral 

Contexto: Hay que recordar que, recientemente se anunció que, una nueva caravana migrante se preparaba para partir este 1 de octubre desde la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, con destino hacia la Ciudad de México, en busca de regularización migratoria, mejores condiciones de vida y oportunidades laborales.

La decisión de salir en caravana se debe, principalmente, a la falta de respuestas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), respecto a la negativa de trámites de visas humanitarias y residencias, así como a las precarias condiciones de vida que enfrentan en Tapachula.

Durante el anuncio de la nueva caravana, algunos migrantes expusieron la situación que viven, unos denunciaron que se les ha denegado la visa, otros tienen la intención de quedarse en México, pero sus posibilidades se han visto imitadas, por lo que, su objetivo de marchar es evitar ser detenidos o deportados por las autoridades migratorias.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Además, denuncian discriminación laboral, salarios precarios y las condiciones de explotación que enfrentan muchos migrantes en empleos temporales, por eso, hacen un llamado urgente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que se garanticen sus derechos y se agilicen los procesos migratorios.

Aunado a ello, expusieron presuntos actos de corrupción al querer hacer sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM), pues denunciaron que, en ambas dependencias del Gobierno Federal les han pedido hasta 13 mil pesos por realizarles las entrevistas para que su proceso resulte positivo. 

En este sentido, señalan que, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tarda hasta cinco meses en dar respuesta, cuando el plazo legal es de 45 días, y que la falta de CURP les impide trabajar y acceder a servicios básicos.

Gobierno de México responde 

Al respeto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno dará seguimiento a esa caravana migrante que prevé salir de Tapachula, Chiapas, hacia la Ciudad de México el 1 de octubre, ofreciendo apoyo humanitario y facilitando opciones para que los migrantes regresen a su país o permanezcan en México con oportunidades de regularización. 

“Se dará seguimiento, se dará apoyo en términos humanitarios. Se les darán facilidades para regresar a su país si lo desean o para que tengan alguna oportunidad en México. Eso nos ha permitido desde que llegamos (al gobierno) no llegue ninguna caravana a la frontera norte y así será ahora”, explicó.