TUXTLA GUTIÉRREZ.- Integrantes de la colectiva “Madres en Resistencia de Chiapas” que mantenían un plantón-bloqueo sobre el Libramiento Norte de esta ciudad, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron desalojadas casi a la fuerza por elementos policiacos municipales.
En varios videos que circulan en redes sociales, algunos proporcionados por las mismas afectadas y otros por reporteros que estaban en el lugar, se observa cómo algunos de los uniformados se apoderan de lonas tras jaloneárselas a las denunciantes, quienes desde ayer por la tarde esperan una reunión con el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para pedirle celeridad en la búsqueda de desaparecidos.
Las autoridades llegaron al lugar debido a que las manifestantes bloquearon todos los carriles del Libramiento Norte, lo que comenzó a generar caos vial.
Te podría interesar
Normalistas respaldan a las madres buscadoras
A los pocos minutos de ocurrido el desalojo, llegaron estudiantes normalistas para respaldar a las “Madres en Resistencia Chiapas” y permitir que continuaran con su plantón-bloqueo indefinido.
Asimismo, se acercó un funcionario de la Fiscalía para dialogar con ellas y tratar de explicarles la situación; sin embargo, las denunciantes expusieron que, hasta que el fiscal general las reciba de forma personal, dejarían de bloquear el libramiento.
Pese a la advertencia, el servidor público les aclaró que el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca no podría acudir a su llamado, pues tenía otras actividades en su agenda.
Denuncian violencia institucional y revictimización
Adriana Gómez, madre de Jade Guadalupe Yuing Gómez —asesinada dentro de las instalaciones del Instituto del Deporte de Chiapas en enero de 2020—, explicó que su único objetivo es acompañar y apoyar a quienes buscan a sus desaparecidos.
Además, denunció que la subsecretaria de la Fiscalía contra Feminicidio, Lizbeth Córdova, mostró imágenes e información del caso de su hija a una hermana de otra víctima de feminicidio, como una manera de revictimizarla y desacreditar su caso, lo que motivó a endurecer su protesta este martes.
Este lunes 6 de octubre por la tarde, cuando empezaron el bloqueo en un solo carril, otro servidor público de la Fiscalía “les aventó” el automóvil e incluso golpeó a una de las madres buscadoras, lo que quedó grabado en video.
Ante esta situación, la Red de Defensoras DH México condenó la agresión y el intento de desalojo violento que sufrieron las siete madres a manos de policías municipales. “Durante la agresión, una de ellas resultó herida, lo que evidencia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia institucional contra quienes luchan por la verdad y la memoria”, señaló el organismo.
Contexto: Esta información visibiliza la violencia institucional y la falta de empatía del Estado hacia las madres buscadoras que exigen justicia y verdad en Chiapas. El intento de desalojo violento no solo vulnera su derecho a la protesta pacífica, sino que también evidencia las prácticas de represión y revictimización que enfrentan las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos. Además, muestra cómo la sociedad civil, especialmente los estudiantes normalistas, se moviliza en solidaridad con estas causas, mientras las autoridades mantienen una postura distante ante el dolor y las demandas de las víctimas.
