Monterrey. – El gobierno de Nuevo León vetó una reforma electoral aprobada por el Congreso en primera vuelta, que enviaba hasta el año 2030 la posibilidad de que solo compitan mujeres para la gubernatura de la entidad.
Observaciones del veto
"Las observaciones formuladas responden a dos aspectos centrales: en primer lugar, el Acuerdo pospone la plena implementación de la paridad de género hasta el proceso electoral de 2030, lo que constituye un retroceso en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en nuestro Estado, contrario al principio de progresividad previsto en la Constitución Federal", señala en un comunicado el gobierno estatal.
"En segundo término, se considera necesario que la propuesta analice el proceso nacional de reforma electoral en curso, encabezado por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral instalada el 4 de agosto de 2025. Esto con la finalidad de evitar riesgos de contradicción normativa, inseguridad jurídica y falta de armonización con los parámetros nacionales que están en deliberación", añade.
Te podría interesar
Garantizar derechos y congruencia legal
"El Gobierno del Estado reitera que estas observaciones tienen por objeto asegurar que cualquier modificación sea congruente con la Constitución Federal, que se respeten los derechos fundamentales y se permita que más mujeres participen en la vida política del Estado", puntualiza.
El Congreso local aprobó el 23 de septiembre en primera vuelta la reforma que posponía la propuesta y que, por lo tanto, no sería hasta 2030 cuando solo compitan mujeres para la gubernatura.
Contexto: La reforma se da en un contexto en el que Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, es nombrada por su partido como una aspirante a la candidatura entre otras figuras de Movimiento Ciudadano.
