En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), 13 personas armadas fueron detenidas en el poblado La Vuelta, Sinaloa.
En este sentido, la acción se realizó como parte del despliegue operativo para reforzar la seguridad en el estado de Sinaloa, de acuerdo con un comunicado conjunto. Durante un patrullaje de vigilancia terrestre, personal naval detectó un vehículo con hombres armados que, al notar la presencia de las autoridades, abrieron fuego contra los efectivos.
“El personal naval fue agredido con disparos de arma de fuego y repelió la agresión conforme a los protocolos de actuación y en estricto apego a los derechos humanos”, detalló la Secretaría de Marina. Tras el intercambio, los presuntos agresores intentaron huir e ingresaron a un domicilio, donde finalmente fueron detenidos.
Te podría interesar
Aseguran armas, vehículos y motocicletas
En el lugar, las fuerzas federales aseguraron un importante arsenal y varios vehículos. Durante la revisión del inmueble fueron aseguradas:
- 8 armas largas
- 5 armas cortas
- Un rifle
- 60 cargadores de diferentes calibres
- 56 cartuchos útiles
- 3 vehículos
- 8 motocicletas
Los 13 detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Asimismo, el operativo forma parte del trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad para fortalecer las acciones de vigilancia en Sinaloa y reducir la incidencia delictiva. “Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para fortalecer la paz y la seguridad de las familias mexicanas en esa región del país”, señaló el comunicado.
BV
