Miles de personas que recorren las carreteras de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Tamaulipas, así como transportistas que circulaban por el Bajío, pasaron su segunda noche varados debido al cierre de caminos provocado por productores de maíz que exigen al gobierno un mayor pago por sus cosechas.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes (SICT), desde la tarde del lunes, la autopista México-Guadalajara estaba cerrada en tres tramos; la Guadalajara-Morelia, en siete; dieciséis tramos carreteros de Guanajuato estaban bloqueados; no había circulación en los tramos Maravatío-Zapotlanejo y Maravatío-Zapotlanejo, a la altura de la caseta de Zinapécuaro.
En Sinaloa están tomadas las casetas San Miguel Zapotitlán, municipio de Ahome (Los Mochis), Cuatro Caminos, en Guasave y El Pisal, en Culiacán, mientras en Tamaulipas estaba cerrada el tramo entre las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros.
Te podría interesar
Contexto: productores de maíz cerraron las carreteras la tarde del lunes al escuchar la oferta de 6 mil 50 pesos por tonelada que les hizo el gobierno.
TAMBIÉN LEE: Chuy Lizárraga apoya a agricultores y les canta a pie de carretera | VIDEO
Después de una serie de conversaciones en la Secretaría de Gobernación, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, anunció la oferta que de inmediato fue rechazada por los productores, quienes demandaban un precio de 7 mil pesos.
Pocos minutos después comenzaron los cierres a las carreteras.
La noche del miércoles, Berdegué difundió en su cuenta de X que tuvo una reunión virtual con los secretarios de Gobierno de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, para atender los problemas de comercialización y las afectaciones a los ciudadanos en las carreteras.
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se hizo una oferta a los productores de maíz, que la mesa de diálogo está abierta y el secretario Berdegué acudirá a la conferencia del jueves para informar la situación en el campo.
Guanajuato y Jalisco hacen ofertas
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó en redes sociales que su administración aportará 180 millones de pesos de recursos estatales a los productores de la entidad, equivalentes a 150 pesos por tonelada, para evitar más bloqueos de carreteras.
Por su parte, la mandataria de Guanajuato, Libia Dennise García, dijo que negociadores del gobierno han logrado que se abran algunos carriles de los tramos cerrados, además de que se impulsa un acuerdo entre maiceros y el gobierno federal.
“Esto es prácticamente un auxilio”
En grupos de Whatsapp y algunas redes sociales, personas que viajaban en transportes públicos, y vehículos particulares expresaban su frustración por las horas que llevaban detenidos y la falta de información de las autoridades.
Muchos de ellos sólo tenían la información que llegaba a través de la radio o de las redes sociales cuando disponían de señal, que era intermitente de acuerdo con testimonios recogidos por La Silla Rota.
TE PUEDE INTERESAR: Reabren la carretera León-Silao, aunque campesinos siguen en el lugar
El señor Guillermo Gazanini, quien viajaba de Guadalajara a Morelia, informó a La Silla Rota que por la tarde del lunes el camión en que viajaba se detuvo en el tramo Lagos de Moreno-León. Por la mañana envió un video en el que decía que habían pasado una noche varados en ese punto.
Pasadas las 7 de la tarde del martes, envió otro mensaje en el que sus compañeros de viaje de la línea Primera Plus compartían la molestia.
“No se vale, entendemos la inconformidad de los agricultores porque no les paguen lo justo por sus cosechas, pero nosotros somos padres de familia, tenemos que llegar a nuestros trabajos, con nuestras familias, no tenemos agua, no tenemos comida, ya vamos para la segunda noche aquí, esto es prácticamente un secuestro, no entiendo por qué las autoridades no nos están apoyando”, dijo una de las pasajeras.
djh
