CUAUHTÉMOC BLANCO

Cuauhtémoc Blanco y Ana Guevara: del éxito internacional a la polémica y acusaciones de corrupción en México

Cuauhtémoc Blanco y Ana Gabriela Guevara, dos de los deportistas más emblemáticos de México, pasaron de ser referentes deportivos a ocupar cargos públicos marcados por la polémica; acusaciones de corrupción y malos manejos, empañan hoy el legado de quienes representaron alguna vez orgullo nacional

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México -Entre el mundial de Francia de 1998 y los Juegos Olímpicos de Atenas del año 2004, dos figuras mexicanas sobresalieron en el deporte: Cuauhtémoc Blanco,  goleador de la selección mexicana y Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica. Dos décadas después, Guevara y Blanco, quienes triunfaron en el deporte, parecen fracasar en la política del deporte.

Era el año 2004 en los Juegos Olímpicos de Atenas y Ana Gabriela paralizó a México en la final de los 400 metros planos, recuerda Fox Sport. La corredora tenía todo para traer la presea de oro a México pero se la ganó la australiana Cathy Freeman y Guevara se quedó con la plata. 

Loading…
En 2004, Ana Gabriela Guevara hizo vibrar a México al ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas. Su carrera representó fuerza, disciplina y orgullo nacional. Foto: Cuartoscuro.

Cuatro años más tarde, la velocista anunció su retiró del deporte por la falta de apoyo económico para ella y las nuevas generaciones así como problemas de corrupción en la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo. 

“Son muchos años de impunidad”, dijo Guevara y denunció actos de corrupción deportiva. Hoy, a veinte años de distancia, los escándalos por irregularidades la alcanzaron a ella durante su gestión al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte(CONADE). 

En agosto del 2018 se designó a la corredora Ana Gabriela Guevara como la nueva titular del organismo rector de la política deportiva en nuestro país; no obstante, en una reunión en el Club Industriales en 2003, ella había rechazado participar con algún cargo público.

Años después, quien denunció la falta de apoyo y la corrupción en el deporte, hoy enfrenta múltiples investigaciones por malos manejos en la CONADE, licitaciones simuladas y presuntos sobornos. Foto: Cuartoscuro.

“No me interesa un cargo en la Comisión del Deporte ni en el Comité Olímpico (Mexicano). Puedo hacer cosas de mayor importancia y provecho para el deporte y la juventud en general fuera de esos organismos que dentro de ellos”, publicó Fox Sport en ese entonces.

Guevara no cumplió su promesa y olvidó a la velocidad de un rayo cuando pedía apoyo económico para ella y el deporte mexicano en general. Hoy la persiguen escándalos por corrupción, trata de “deudores” a deportistas y miles de ciudadanos de a pie recogieron firmas para que se fuera de la CONADE. 

¡Todo mal, Ana Gabriela! 

Fernando Sánchez Cano, representante legal de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), reveló que como directora de CONADE, Ana Gabriela Guevara pidió un soborno de 150,000 pesos a cambio de un contrato de 16 millones.

El periodista Víctor Hugo Arteaga investigó e informó que el contrato sí se realizó, a través de una licitación simulada hecha por la titular de la CONADE donde se le asignó el “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”. CIMSA “ganó” el servicio con el número AA-011L6I001-E51-2019, con vigencia del 14 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019, publicó ESPN.

Los malos manejos de la institución deportiva a cargo de Guevara no pararon ahí. “La CONADE fue involucrada en escándalos de corrupción que escalaron incluso hasta una denuncia por homicidio en grado de tentativa y varias personas privadas de su libertad”, se lee en un tuit de Mexicanos Contra la Corrupción que enumera del uno al ocho las irregularidades en la dependencia.

“El tablero de la impunidad”, como titulan los escándalos de Ana Gabriela en Redes Sociales, arranca con cuatro investigaciones en la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde el 2019.  

Frases como “que vendan calzones o Tupperware” hacia las nadadoras mexicanas marcaron su gestión. Miles de ciudadanos han pedido su salida de la CONADE. Foto: Cuartoscuro.

El primer expediente de investigación se abrió en la SFP el 26 de abril del año 2019 “por probables actos de corrupción en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)”, según se lee en la página web de la institución. El 16 de mayo se inició un segundo expediente por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad.

El 28 de mayo del 2019, se abrió un tercer expediente por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la CONADE. Y el cuarto expediente se inició el 4 de junio del mismo años, por una presunta colusión entre servidores públicos de la institución pública y “dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar”, explica la SFP.

Al concluir las investigaciones, Irma Eréndira Sandoval, entonces titular del organismo encargado de supervisar  al poder ejecutivo, informó que se detectaron irregularidades en la CONADE por un monto de 50,000,008 pesos derivado de siete auditorías realizadas entre el 1 de julio y el 27 de septiembre del 2019. 

Pero la lista de irregularidades de la CONADE a cargo de Ana Gabriela Guevara no terminó ahí, por el contrario, se amplió. 

“Funcionarios han hecho uso indebido de servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones del Centro Deportivo Villa Tlalpan para beneficiar a personas que no son atletas de alto rendimiento”, señaló en su momento Mexicanos contra la Corrupción. 

Ana Gabriela volvió a paralizar al deporte pero no precisamente por su pericia como atleta, sino por su forma de tratar al equipo femenil de natación artística que acababa de ganar cuatro medallas en la Copa del Mundo que se disputó en Egipto en el año 2023. 

La deportista fue criticada por su forma de tratar al equipo femenil de natación artística. Foto: Cuartoscuro.

"Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware; pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado", dijo la funcionaria deportiva al referirse a las nadadoras que se quejaron por la falta de apoyo económico en el deporte mexicano.

Los golazos que Cuauhtémoc Blanco le mete a Morelos

Es el máximo goleador que ha tenido el Club América con 153 goles anotados. El tercer goleador más importante de la selección mexicana de fútbol con 38 goles. Cuauhtémoc Blanco inventó una forma de festejar, extendiendo un brazo hacia el horizonte como señal de victoria. 

El eterno “Temo” pasó de ser goleador histórico del América y la Selección Mexicana a ocupar el cargo de gobernador de Morelos en 2018, impulsado por su popularidad. Foto: Cuartoscuro.

¿De buenas en el juego y de malas para la administración pública? 

Temo, como le llaman, resultó ser el peor gobernador evaluado por la gente de acuerdo con una encuesta para medir la aprobación de los gobernadores del país realizada por El Financiero en septiembre del año 2022. 

El ídolo pambolero de los años 90 reprobó en la encuesta del diario mexicano. La calificación de Cuauhtémoc fue la más baja con un 18% frente al gobernador de San Luís Potosí, Ricardo Gallardo, quien obtuvo el primer lugar con un 63% de los votos. 

También puedes leer: Los tres gobernadores peor evaluados del país han sido acusados de tener nexos con el narco

Cuauhtémoc Blanco llegó a la política y la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, cargando el escándalo de un supuesto cobro de 7,000,000 de pesos mexicanos por fungir como candidato del Partido Social Demócrata que buscaba salvar su registro. 

Al año de ser electo, Blanco rompió relaciones con el PSD y  encontró cobijo en el Partido Encuentro Social (PES), quien en alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT), lo postularon como candidato a gobernador y logró su propósito en el 2018 con 501,743 votos de un total de 954,006 emitidos para el cargo.  

Su gobierno estuvo marcado por acusaciones de corrupción, vínculos con el crimen organizado y una aprobación ciudadana mínima. En 2022 fue el gobernador peor evaluado del país. Foto: Cuartoscuro.

En el año 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo en ese entonces de Santiago Nieto Castillo, reveló un esquema financiero que puso en aprietos al ex futbolista y gobernador estatal. La UIF detectó que José Manuel Sanz, promotor cercano al gobernador de Morelos, mandaba dinero a Suiza sumando 741,000,000 de pesos. Pese a las acusaciones, fue exonerado por no encontrarse delito.

En enero del año 2022, Cuauhtémoc Blanco volvió a ser noticia pero no por su pasado futbolístico sino por su supuesta relación con grupos criminales de Morelos, estado que gobierna.

Una fotografía publicada por El Sol de México, muestra a Blanco abrazado con tres personas pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

“Se ve al gobernador de Morelos junto a Irving Eduardo Solano, jefe de plaza del CJNG, Homero Figueroa, líder de Los Tlahuicas, y Raymundo Isidro Castro, líder asesinado del CJNG”, se lee en la publicación donde se informa de una supuesta reunión entre el Gobernador estatal y la delincuencia organizada. 

“No le voy a negar una foto a nadie”, respondió el mandatario morelense. 

Cuauhtémoc Blanco, de diputado federal por Morelos. Foto: Cuartoscuro.

El año 2022 Morelos se ubicó en el cuarto lugar de las entidades federativas del país donde se cometen más homicidios dolosos. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre se registraron 995 homicidios.

Tras la eliminación del América de la Clausura 2023, la fanaticada de Cuauhtémoc le pidió al al entonces gobernador de Morelos dejara la política y fuera el nuevo Director Técnico del equipo que lo llevó a la gloria. 

Ana Gabriela Guevara y Cuauhtémoc Blanco supieron vencer la adversidad en las pistas y en las canchas, pero no necesariamente en los despachos públicos. Aquello que los llevó a la cima —la disciplina, el coraje y el espíritu competitivo— se diluye entre escándalos, acusaciones y desconfianza. Hoy, los mismos ídolos que dieron gloria al deporte mexicano terminan opacando el legado que los hizo admirables, reflejo de un país donde el talento brilla más en el esfuerzo individual que en la política pública del poder.