La Secretaría de Bienestar del estado de Puebla confirmó este viernes la renuncia de Anallely López Hernández, delegada de la microrregión 8 con sede en Libres, quien habría estado relacionada con Nazario “N” , presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenido el pasado 15 de octubre durante un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) en la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, Jalisco.
En una investigación periodística difundida por el medio e-consulta se reveló que la ahora exfuncionaria del Gobierno de Puebla presuntamente se encontraba presente en el domicilio donde fue capturado Nazario, señalado como secretario del Frente Transportista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco y considerado uno de los operadores logísticos del grupo criminal. Durante el cateo, autoridades aseguraron armas, drogas y vehículos.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Bienestar informó que López Hernández presentó su renuncia “por decisión personal”, y enfatizó que la dependencia actúa “en estricto apego a los valores de transparencia, honestidad y servicio al pueblo”, reafirmando su compromiso con la atención a las comunidades poblanas.
Te podría interesar
“La C. Anallely López Hernández, quien se desempeñaba como delegada de la microrregión 8 con sede en Libres, presentó su renuncia voluntaria al cargo por decisión personal. (…) Esta dependencia reafirma que su labor se sustenta en los principios de transparencia, honestidad y servicio al pueblo”, señala el documento.
Te podría interesar
López Hernández era conocida por presumir un estilo de vida ostentoso, con viajes internacionales, el uso de helicópteros y una camioneta valuada en más de millón y medio de pesos, contrastando con la naturaleza de su encargo público en una de las regiones rurales más extensas del estado.
El caso ha generado inquietud dentro del propio gobierno estatal, pues el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló que Nazario Ramírez mantenía operaciones ilícitas tanto en Jalisco como en Puebla, particularmente en el municipio de Oriental, donde utilizaba sus vínculos sindicales para controlar rutas de transporte, lavar dinero y mover mercancía ilícita con cobertura gremial.
La detención de Nazario, junto con Juan Martín “N” y Jorge “N”, evidenció la penetración del CJNG en estructuras sindicales y políticas de varios estados.
Tras su captura, Nazario “N” fue trasladado al penal federal de Puente Grande, luego de que la Fiscalía General de Jalisco le imputara los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud en su modalidad de comercio, es decir, narcotráfico.
Apenas el pasado 22 de octubre la nueva titular de la Secretaría de Bienestar, Laura Artemisa, encabezó su primera reunión con los delegados de las 27 microrregiones del estado y entre los asistentes estuvo Anallely López Hernández.
VGB
