LENGUAJE SEXISTA

Sanciona IETAM a dirigente del Verde por violencia política en razón de género

El Instituto Electoral de Tamaulipas impuso una multa de más de cinco mil pesos al dirigente del Partido Verde, Manuel Muñoz Cano, y lo inscribió en el catálogo de personas sancionadas por violencia política de género durante ocho meses, tras llamar “la niña del Congreso” diputada de Morena

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, fue sancionado con una multa de cinco mil 657 pesos e incluido en el Catálogo de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, donde permanecerá ocho meses, según resolvió el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Manuel Muñoz Cano, quedó inscrito en el catálogo de personas sancionadas por violencia política de género durante ocho meses, tras llamar “la niña del Congreso” diputada de Morena.

Denuncia por comentarios sexistas

La sanción deriva de una denuncia presentada por la diputada Katalyna Méndez Cepeda (Morena), quien acusó a Muñoz Cano de incurrir en violencia política durante una entrevista, en la que se refirió a ella como “la niña que está en el Congreso”.

Loading…

El IETAM determinó que dicha expresión constituye violencia simbólica y verbal, al reproducir estereotipos de género que buscan descalificar y menoscabar la labor de las mujeres en el ámbito público.

El Consejo General impuso una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y ordenó la inscripción del dirigente en el registro nacional de personas sancionadas por violencia política de género.

“Mis palabras fueron malinterpretadas”: Muñoz Cano

El líder estatal del Verde argumentó que no tuvo intención de ofender a la legisladora y que sus declaraciones fueron “malinterpretadas”. Sin embargo, el órgano electoral sostuvo que el lenguaje utilizado vulneró el principio de igualdad y el derecho de las mujeres a participar libremente en la vida política.

Con esta resolución, suman siete las sanciones emitidas por el IETAM contra distintos actores públicos en Tamaulipas por casos de violencia política en razón de género, en cumplimiento de la legislación vigente en materia de paridad y derechos político-electorales de las mujeres.