ALERTA CICLÓNICA

Tormenta "Melissa", con riesgo de convertirse en huracán

Este es Melissa, el potencial ciclón número 13 de la temporada de huracanes 2025, que mantiene en alerta a Quintana Roo. La Conagua monitorea su trayectoria y probabilidad de desarrollo, mientras las autoridades llaman a la población a seguir las recomendaciones oficiales

Créditos: Conagua
Escrito en ESTADOS el

La tormenta tropical Melissa avanza muy lentamente hacia el suroeste de Haití y Jamaica al tiempo que se espera un fortalecimiento que la convierta en huracán este jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El NHC mantiene un aviso de vigilancia de huracán para la península suroeste de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, y una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica.

Loading…

El sistema amenaza continúa desplazándose por el mar Caribe y se espera que provoque fuertes lluvias e inundaciones en partes de Haití y Jamaica durante el resto de la semana.

El NHC advirtió que condiciones de huracán son posibles en el área bajo vigilancia en Haití a partir del jueves por la noche, mientras que Jamaica podría comenzar a sentir condiciones de tormenta tropical entre el jueves y el viernes.

"Es posible que esta tormenta tropical traiga fuertes lluvias y vientos en las zonas del sur", alertó el responsable de la Dirección de Protección Civil, Emmanuel Pierre, en un mensaje dirigido a la ciudadanía.

Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional de Conagua, señaló que actualmente la tormenta se encuentra a 1,600 km/h al este-sureste de Quintana Roo, sin embargo detalló que "debido a su distancia y trayectoria. el sistema no representa peligro para el territorio mexicano".

 

Ciclón "Melissa": alerta en Quintana Roo por posible tormenta tropical

Un potencial ciclón llamado Melissa, se fortalece en el Atlántico y mantiene en alerta a estados del sureste de México, principalmente Quintana Roo, por la posibilidad de convertirse en tormenta tropical en los próximos días. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la ubicación del fenómeno y el riesgo que representa para la región.

El potencial ciclón número 13 de la temporada de huracanes 2025, que mantiene en alerta a Quintana Roo. Foto: Redes Sociales.

Melissa sería el ciclón número 13 de la temporada de huracanes 2025, que concluirá oficialmente el 30 de noviembre, y su desarrollo es monitoreado de cerca por las autoridades meteorológicas nacionales e internacionales.

Ubicación y probabilidad de desarrollo

La Conagua reportó este 20 de octubre que la zona de baja presión asociada con una onda tropical se encuentra al oeste de las Antillas Menores, a aproximadamente 2,315 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

El fenómeno se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 32 a 40 kilómetros por hora, y se prevé que aumente 50% la probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en los próximos siete días, lo que lo convierte en un sistema que requiere vigilancia constante.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) alertó que, aunque se esperan fuertes lluvias y ráfagas de viento, el rápido desplazamiento del fenómeno podría limitar su desarrollo durante los próximos días.

Estados en alerta y recomendaciones

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que el gobierno estatal mantiene vigilancia permanente sobre la actividad meteorológica en el Atlántico y llamó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

La gobernadora de Quintana Roo informó que mantiene vigilancia permanente sobre "Melissa". Foto: Redes Sociales.

Se recomienda a los ciudadanos preparar medidas de seguridad y mantenerse atentos a posibles actualizaciones sobre la trayectoria del ciclón, ya que su fortalecimiento podría afectar la zona costera del sureste del país.

Melissa se suma a la lista de fenómenos que han marcado la temporada de huracanes 2025, entre ellos: Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen y Lorenzo, que incluyeron tormentas tropicales y huracanes de categoría 2, 4 y 5.

De acuerdo con la Conagua, la zona de baja presión está siendo monitoreada de manera continua, con especial atención en las Antillas Menores y su desplazamiento hacia el oeste, rumbo al Caribe mexicano.

Las autoridades señalaron que, aunque actualmente el sistema no representa un peligro inmediato para el territorio mexicano, su rápida evolución podría cambiar las condiciones meteorológicas en los próximos días, por lo que se mantiene la alerta preventiva.

El monitoreo incluye coordinación con el NHC y otros organismos internacionales, con el objetivo de anticipar posibles impactos y proteger a la población y las zonas turísticas de Quintana Roo y áreas aledañas.

Melissa podría convertirse en tormenta tropical si logra consolidar su estructura ciclónica, lo que incrementaría los riesgos de precipitaciones intensas, vientos fuertes y posibles oleajes en la región del Caribe mexicano.

La temporada de huracanes 2025 ha sido intensa, con fenómenos que ya provocaron daños en estados como Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, sumando al menos 72 muertos por lluvias e inundaciones.

Ante este panorama, la Conagua y los gobiernos estatales enfatizan la importancia de no subestimar los potenciales ciclones y seguir los avisos oficiales, dado que la temporada aún tiene más de un mes para continuar generando fenómenos de este tipo.

El seguimiento del potencial ciclón Melissa será actualizado diariamente, con reportes sobre su trayectoria, velocidad, probabilidad de desarrollo y recomendaciones de protección civil, buscando mantener informada a la población de forma oportuna.