JUSTICIA COMUNITARIA

Tensión en Ocosingo: pobladores retienen a cinco acusados de homicidio

Cinco hombres fueron retenidos y golpeados por pobladores de Los Quiniches, en Ocosingo, Chiapas, tras ser acusados de asesinar a un joven y herir a otro durante una riña provocada por la ingesta de alcohol. Autoridades no han intervenido, mientras crece el riesgo de linchamiento

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Cinco pobladores permanecen retenidos desde este domingo en la comunidad Los Quiniches, municipio de Ocosingo, acusados de asesinar a una persona y herir a otra tras protagonizar una riña.

Cinco hombres fueron retenidos y golpeados por pobladores de Los Quiniches, en Ocosingo, Chiapas, tras ser acusados de asesinar a un joven. Foto: Especiales.

En imágenes difundidas por habitantes, los hombres aparecen en una cancha de usos múltiples de la localidad, semidesnudos y con cartulinas colgadas al cuello con la palabra “asesino”.

Loading…

Riña y venganza comunitaria

De acuerdo con los reportes, los cinco varones, originarios del ejido Campo Alegre —también de Ocosingo—, convivían con pobladores de Los Quiniches cuando se desató una discusión que derivó en golpes. Durante la riña, presuntamente motivada por la ingesta de alcohol, los de Campo Alegre habrían asesinado a un hombre y herido gravemente a otro, quien fue trasladado a un hospital cercano.

La tensión escaló rápidamente. En represalia, los comuneros de Los Quiniches desnudaron y golpearon a los presuntos agresores, a quienes también obligaron a acercarse al féretro del joven fallecido para que admitieran su culpa y pidieran perdón ante los pobladores.

Riesgo de linchamiento

Hasta el momento, ninguna autoridad ha intervenido ni emitido información sobre el caso o las estrategias para evitar un posible linchamiento. Los agresores, quienes presentan visibles lesiones en el rostro y el cuerpo, permanecían hasta anoche amarrados a los tubos de una portería en la cancha de usos múltiples.

La comunidad mantiene bajo resguardo a los cinco hombres mientras exige justicia por la muerte del joven, lo que mantiene el riesgo de una escalada mayor de violencia en la zona.