LÍDER LIMONERO APATZINGÁN

Apatzingán despide a Bernardo Bravo Manríquez

Fuerzas federales detuvieron a Rigoberto López Mendoza, alias El Pantano, señalado como autor intelectual y material del asesinato del líder de los citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez; el detenido es identificado como operador del grupo criminal Los Blancos de Troya

Escrito en ESTADOS el

Apatzingán, Michoacán.– La Catedral de Apatzingán fue escenario de la misa de cuerpo presente de Bernardo Bravo Manríquez, líder de los citricultores del Valle de Apatzingán, recientemente asesinado. La ceremonia reunió a familiares, amigos y productores locales que quisieron despedirlo y rendir homenaje a su labor.

En la ceremonia estuvieron presentes su esposa y sus hijos, quienes acompañaron el féretro durante la despedida. Foto: Mateo S. Torres.

Durante la homilía,  el padre Heriberto Martínez, destacó la importancia de la unidad y la esperanza entre las familias. “Este acto ha de dejar conciencia en las familias: fruto de amor, frutos de esperanza, frutos de unidad, de pelear por lo que es de ustedes”, expresó el sacerdote.

Loading…

El mensaje también fue una invitación a no responder a la violencia con más violencia. “La violencia genera más violencia y es un tema que nunca se acabaría. Crear valores cristianos en las familias y respetarnos porque todos somos hijos de Dios. Les hago la invitación a todos a no pagar con la misma moneda”, añadió.

En la ceremonia estuvieron presentes su esposa y sus hijos, quienes acompañaron el féretro durante la despedida. Los asistentes reconocieron el liderazgo de Bravo Manríquez en el impulso al desarrollo citrícola y su defensa de los derechos de los productores locales.

Detienen a "El Pantano", implicado en el homicidio 

Personal de fuerzas federales, capturó a Rigoberto López Mendoza, El Pantano, presunto autor intelectual y material del asesinato del presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez.

Rigoberto López Mendoza, El Pantano, presunto autor intelectual y material del asesinato del presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez. Foto: Especial.

El detenido, es identificado por las áreas federales de seguridad, como el jefe operativo de la célula delictiva Los Blancos de Troya, para el cobro de extorsiones al sector limonero.

Los Blancos de Troya, son señalados socios de Los Viagras y del Cártel Jalisco Nueva Generación, que conforman el Cártel Michoacán Nueva Generación.

El Pantano, originario del municipio de Aguililla, traía entre sus pertenencias, dos licencias de conducir del estado de Michoacán y una credencial como productor, expedida por la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, que presidía Bernardo Bravo.

El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch señaló en su cuenta de X, que el detenido es identificado como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán. 

Asesinato del líder limonero

El cuerpo de Bernardo Bravo, líder de los limoneros de Apatzingán y dirigente del tianguis limonero, fue localizado con un disparo de arma de fuego en el rostro y restos de golpes. 

El gobierno municipal lamentó profundamente el asesinato del empresario y líder limonero Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, cuyo cuerpo fue localizado con un disparo en el rostro y signos de violencia.

En un comunicado, el Ayuntamiento expresó su solidaridad con la familia del empresario y con todos los trabajadores del campo que día a día luchan por el desarrollo de la región.

Comunicado oficial del gobierno de Apatzingán. 

“Condenamos enérgicamente cualquier acto que atente contra la vida, la paz y el bienestar de nuestra gente”, señaló el gobierno local, que además pidió a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y justicia para las víctimas.

Fiscalía confirma el homicidio

La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó el asesinato del dirigente agrícola y aseguró que ya se realizan actos de investigación para dar con los responsables. Bernardo Bravo era conocido por su liderazgo en el tianguis limonero y por haber denunciado en repetidas ocasiones la extorsión y violencia que enfrentan los productores del Valle de Apatzingán.

Comunicado de la Fiscalía de Michoacán.

Un llamado ignorado

Semanas antes de su muerte, Bravo había advertido públicamente sobre la crisis de inseguridad que afecta al sector. “La crisis de inseguridad en los municipios de Apatzingán y Buenavista se ha intensificado como resultado del conflicto armado entre grupos del crimen organizado, conflicto que vivimos ya desde 2023”, escribió en su página de Facebook el pasado 27 de septiembre.

Sus denuncias contribuyeron a la detención de civiles vinculados con la delincuencia organizada que operaban en la región. Su asesinato, ocurrido en medio de una escalada de violencia en la Tierra Caliente michoacana, ha conmocionado al sector agrícola y a la comunidad local, que exige justicia y mayor seguridad.

BV/MSA.