Morelia, Michoacán.- Trabajadores sindicalizados, por honorarios y de confianza del Poder Judicial de la Federación realizaron este viernes un paro de labores en todas las sedes de la entidad.
El paro inició a las 7 de la mañana, cuando los manifestantes cerraron las puertas de los edificios del Poder Judicial en distintos municipios del estado. La movilización fue convocada por el Sindicato de Renovación y sus agremiados en Michoacán, con el respaldo del Secretario General, la Delegación Estatal y representantes de Circuitos Unidos.
Reclaman derechos laborales
“Decidimos que este viernes 17 de octubre se cierran todos los edificios del Poder Judicial de la Federación en Michoacán, en protesta por las diversas afectaciones a nuestros derechos laborales —despidos, falta de pago de retroactivo y ausencia de aumento salarial, entre otros—”, denunciaron los inconformes.
Precisaron que únicamente se permitirá la atención de asuntos urgentes, previa justificación, mientras dure la protesta.
Llaman a la solidaridad y respeto
Los trabajadores pidieron a sus compañeros no sindicalizados solidaridad y empatía, invitándolos a sumarse a la manifestación si así lo desean. Asimismo, solicitaron a los titulares y mandos medios evitar cualquier tipo de injerencia o intimidación.
Informaron que la jornada de protesta y manifestación concluirá a las 3 de la tarde, momento en que se evaluará si continúan con nuevas acciones en caso de no obtener respuesta a sus demandas.
Contexto: Este viernes se ha convertido en una jornada de protestas y exigencias al gobierno federal en distintos puntos del país. En Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la CNTE mantienen un paro de labores y bloqueos carreteros en demanda de respuestas a su pliego petitorio y mejores condiciones laborales. Mientras tanto, en Michoacán, trabajadores del Poder Judicial de la Federación suspendieron actividades en todas las sedes del estado por afectaciones a sus derechos laborales.
A la par, productores de maíz de más de 20 estados del país se reunirán a las 11 de la mañana en Palacio Nacional, donde esperan dialogar con funcionarios de las secretarías de Economía, Hacienda y Gobernación. Los agricultores exigen un precio justo para su producción y advierten que, si no se llega a acuerdos, podrían intensificar las movilizaciones con bloqueos en aduanas, puertos y oficinas gubernamentales.
