CENTRO RENOVADO

Estas son las calles del Centro de Guadalajara que estarán en obras de cara al Mundial

El Gobierno de Guadalajara inició la rehabilitación de las calles Independencia, Degollado y Prisciliano Sánchez, en el corazón de la ciudad. Las obras, que se realizarán de forma escalonada y con una inversión de nueve millones de pesos, buscan mejorar la imagen y funcionalidad del Centro Histórico

Escrito en ESTADOS el

Guadalajara, Jalisco -A partir de esta semana, el Gobierno de Guadalajara inició la rehabilitación de cuatro calles del Centro Histórico como parte del plan de modernización urbana que busca mejorar la movilidad, la imagen de la ciudad y las condiciones del espacio público rumbo a la celebración del Mundial 2026. Aunque las autoridades locales aseguran que las obras “no son solo para el Mundial, sino para los tapatíos”, los trabajos forman parte del paquete de intervenciones estratégicas que dejarán al corazón de la ciudad completamente renovado.

Las obras, que se realizarán de forma escalonada y con una inversión de nueve millones de pesos, buscan mejorar la imagen y funcionalidad del Centro Histórico. Foto: La Silla Rota.

Las calles donde se realizarán los trabajos son:

Loading…
  • Independencia, en el tramo de Santa Mónica a Zaragoza;
  • Degollado, en dos segmentos: de Prisciliano Sánchez a Francisco I. Madero y de Juárez a Pedro Moreno;
  • Prisciliano Sánchez, de 16 de Septiembre a Corona. Todas se localizan en el núcleo histórico de Guadalajara, una de las zonas más transitadas y emblemáticas del estado.

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, las intervenciones se harán de manera escalonada para evitar cierres totales y mantener el tránsito peatonal. Los primeros trabajos comenzaron en la calle Independencia y tendrán una duración aproximada de cuatro semanas.

Obras sin cierres ni afectaciones al comercio

Las autoridades municipales han insistido en que los trabajos no afectarán al mercado Corona ni a los negocios de la zona, que permanecerán abiertos durante todo el proceso. La presidenta municipal, Verónica Delgadillo, llamó a la colaboración de comerciantes y vecinos para que las obras avancen con rapidez.

“Les pedimos que ayuden a informar a sus clientes y que nos tengan un poco de paciencia. Queremos que pasen cosas buenas, y para eso todos debemos poner de nuestra parte. Son solo cuatro semanas y la zona no quedará aislada”, afirmó Delgadillo.

La alcaldesa destacó que la intervención forma parte de un programa integral de rescate urbano que se ha desarrollado durante la última década en el Centro Histórico, con obras como el Paseo Alcalde, la renovación de plazas públicas y la recuperación de fachadas.

Por su parte, Juan Carlos Arauz Abarca, director de Obras Públicas, explicó que la estrategia busca minimizar las molestias a automovilistas y peatones. “Vamos a trabajar con intensidad para reducir las afectaciones a los usuarios, turistas y comerciantes. Ya se colocó señalética que indica rutas alternas para facilitar la movilidad”, señaló.

Inversión para un centro más moderno y funcional

La inversión total para estos cuatro tramos asciende a nueve millones de pesos, pero forma parte de una bolsa global de 450 millones de pesos que el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Guadalajara están aplicando en diversas obras de fortalecimiento del Centro Histórico.

Las acciones incluyen la sustitución del pavimento por concreto hidráulico, la renovación de redes de agua potable y alcantarillado, la instalación de nuevo alumbrado público, la adecuación de cruces seguros y la transición de infraestructura aérea a subterránea, con el propósito de mejorar la imagen urbana y reducir riesgos eléctricos.

El presidente de la Asociación Civil del mercado Corona, Luciano González, reconoció la comunicación constante con las autoridades para garantizar que los comercios puedan seguir operando con normalidad. “Nos han informado de los avances y hay buena coordinación; el mercado no cerrará y los clientes podrán seguir llegando sin problema”, afirmó.

Finalmente, Delgadillo subrayó que estas obras buscan que Guadalajara recupere el esplendor de su centro histórico y se mantenga como un punto de encuentro para el turismo, el comercio y la cultura. “Estas no son obras para el Mundial, son para las tapatías y los tapatíos, pero sí queremos que, cuando el mundo nos visite, encuentre una ciudad digna, funcional y hermosa”, concluyó.