Oaxaca, Oaxaca.- Autoridades educativas y sanitarias de Oaxaca suspenden clases a partir de este 14 de octubre por casos detectados de virus Coxsackie entre la población estudiantil de la Escuela Primaria Federal Matutina "José Vasconcelos", ubicada en el Fraccionamiento El Rosario.
A través, de un comunicado oficial se le hizo un llamado a los tutores para mantenerse informados mediante los grupos de WhatsApp y a seguir las indicaciones sanitarias, reconociendo la responsabilidad compartida para salvaguardar la salud comunitaria.
¿Más casos de Coxsackie?
Esta decisión de la coordinación con la Comisión de Higiene y Salud del plantel y el Centro de Salud Urbano local busca prevenir una propagación masiva de esta enfermedad viral que afecta principalmente a niños menores de 10 años.
Te podría interesar
También puedes leer: Adidas colaborará con artesanos de Oaxaca tras polémica por plagio: Secretaría de Cultura
Por lo que, la medida se extiende también al Preescolar Juana C. Romero en la misma zona, sin embargo, ahí las clases se suspendieron desde el miércoles pasado debido a la presencia de hermanos de alumnos infectados tanto en primaria como en kínder.
Te recomendamos: Muere niño de 3 años al ser arrastrado por la corriente de un río en Oaxaca
Suspensión de clases y ¿qué es el virus Coxsackie?
Se informó que, a partir del 14 de octubre y durante toda la semana no habrá actividades pedagógicas.
Según la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Oaxaca, el virus Coxsackie provoca síntomas como salpullido en manos, pies y boca, fiebre alta, malestar general y dolor de garganta, con un período de incubación de 3 a 5 días. Su transmisión ocurre por contacto directo o gotitas de aerosol, y los brotes son más comunes durante el verano y principios de otoño.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Para mitigar el riesgo, las recomendaciones sanitarias son:
- Aislamiento de casos durante siete días.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
- Limpieza con cloro de superficies y juguetes.
- Uso de cubrebocas.
- Ventilación adecuada.
- Reducción de hacinamiento.
Además, se enfatiza en fortalecer filtros escolares para identificar casos tempranos, notificar brotes inmediatamente al centro de salud y promover la cloración del agua.
