FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Asciende a 12 el número de muertos por las lluvias en Puebla

La presidenta Claudia Sheinbaum realizó un recorrido por los municipios afectados de la Sierra Norte, gobernador confirma

Inundaciones y lluvias en Puebla..Hay 13 carreteras federales bloqueadas, 10 de las cuales son atendidas y hay un despliegue de más de mil 400 elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional para atender a las víctimas.Créditos: Foto: Cortesía
Escrito en ESTADOS el

Puebla, Puebla.- 12 personas fallecidas y 11 desaparecidos es el saldo que dejaron hasta el momento las tormentas e inundaciones que se registraron en la Sierra Norte entre jueves y viernes provocadas por los fenómenos meteorológicos Raymond y Jerry, así lo confirmó el gobernador Alejandro Armenta. 

Son 37 los municipios afectados en la entidad y 15 los que requieren atención prioritaria, varios de ellos ubicados en la Sierra Norte como Huauchinango, Francisco Z. Mena, Jalpan, Pahuatlán, Teziutlán, Tlacuilotepec, Xicotepec y Zacapoaxtla, entre otros.

Loading…
Las más de 60 comunidades permanecen incomunicadas desde la madrugada del viernes debido a que los caminos se encuentran bloqueados. Foto: Cortesía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que más de 26 mil personas están sin energía eléctrica, aunque ya se restableció el servicio en más del 50% de los municipios afectados. 

Hay 13 carreteras federales bloqueadas, 10 de las cuales son atendidas y hay un despliegue de más de mil 400 elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional para atender a las víctimas.

Sheinbaum regaña a alcalde

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, realizó un recorrido por varios municipios de la Sierra Norte en compañía de Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla.

También puedes leer: La lluvia amenaza el patrimonio: casonas del Centro Histórico de Puebla se deterioran

Sheinbaum Pardo visitó uno de los albergues habilitados en el municipio de Huauchinango, uno de los más afectados por las lluvias, donde anunció que a partir del lunes 13 de octubre, personal de la Secretaría de Bienestar levantará un censo que permita cuantificar los daños en la región.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, realizó un recorrido por varios municipios de la Sierra Norte. Foto: Cortesía

Ante las protestas de pobladores que criticaron la actuación de Rogelio López Angulo, la presidenta le dijo: “Usted me dice que sí trabaja, pero la gente me dice que no; yo prefiero creerle a la gente”.

Sheinbaum Pardo anunció que a partir del lunes 13 de octubre, personal de la Secretaría de Bienestar levantará un censo que permita cuantificar los daños en la región. Foto: Cortesía

Se alimentan con el ganado muerto

Ante la falta de alimento, los pobladores de Villa Ávila Camacho cocinaron los cerdos que fallecieron durante la inundación provocada por el desbordamiento del río San Marcos para alimentar a los damnificados.

Además, habilitaron la planta alta de varias viviendas para resguardar a las personas cuyas casas quedaron llenas de lodo, que en algunos casos alcanza una altura superior a un metro.

Te recomendamos: Familias pierden casas tras derrumbe en Huauchinango, Puebla

Las grietas que se abrieron en la carretera Huauchinango-Xicotepec impedían el acceso a este poblado, por lo que fue hasta el sábado que el gobernador Alejandro Armenta acudió a la zona.

Las autoridades informaron que el Hospital Integral del IMSS-Bienestar de Xicotepec opera con normalidad después de que se inundó la madrugada del viernes. Ahí se atiende a dos niñas que nacieron este fin de semana en medio de las inundaciones y que se encuentran fuera de peligro.

Municipios incomunicados

Contexto: Las más de 60 comunidades del municipio de Tlacuilotepec, también en la Sierra Norte, permanecen incomunicadas desde la madrugada del viernes debido a que los caminos se encuentran bloqueados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Los pobladores se encuentran sin energía eléctrica, y con escasez de medicamentos, comida y agua potable, por lo que piden apoyo a las autoridades.