Un intenso enfrentamiento entre hombres armados y elementos de seguridad dejó el saldo de ocho sicarios muertos el pasado sábado en el municipio de Bácum, al sur de Sonora.
De acuerdo con el reporte oficial, elementos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora acudieron a dos domicilios con el fin de efectuar varias órdenes de aprehensión en contra de presuntos criminales.
Sin embargo, los oficiales fueron atacados a balazos con armas de grueso calibre, por lo que repelieron la agresión y se inició con una balacera entre ambos bandos.
Te podría interesar
Los criminales huyeron en tres vehículos, que había sido identificados como los utilizados en distintos reportes criminales en la región, desde donde también dispararon a los oficiales.
El reporte de la Fiscalía detalló que los elementos de seguridad repelieron la agresión y dispararon contra los presuntos delincuentes hasta neutralizarlos.
“Los agentes lograron neutralizar a los agresores y se constató que ocho de estos últimos resultaron lesionados y tras ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, se confirmó que ya no contaban con signos vitales”, explicó la FGJE.
Dos de los criminales estaban detrás de homicidios y desapariciones
Entre los presuntos delincuentes abatidos se encontraba José Alonso Borbón Ortiz, alias “El Chapo Valle” y Brandon Antonio García Cejudo, alias "Sipi", quienes contaban con órdenes de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa y desaparición cometida por particulares en número de cuatro, con resultado de muerte.
Se presume que estas personas estaban detrás de los hechos violentos que se habían registrado en el municipio de Bácum en los últimos meses.
Además, en los domicilios donde se habían resguardado, elementos de seguridad decomisaron cuatro armas largas AK-47 conocidos como “cuernos de chivo” con varios cargadores, un arma larga tipo AR-15, calibre .223 también con cargadores, así como varios envoltorios con metanfetamina, múltiples casquillos percutidos de diferentes calibres.
Asesinan a boxeador en el sur de Sonora
Otro hecho violento que se registró recientemente fue el asesinato del reconocido boxeador sonorense Rafael “Gallo” Tamayo, en las primeras horas del 2025.
Su cuerpo fue localizado en un lote baldío en Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, también al sur de Sonora.
La víctima presentaba un tiro en la cabeza y presentaba signos de violencia; junto a su cuerpo se encontraba una cartulina, que presumiblemente contenía un narcomensaje.
Las autoridades investigan el homicidio de quien fuera boxeador profesional con 12 victorias por nocaut en la década de los dos miles.