Debido a la violencia que se vive en Sinaloa, fue cancelado el “Lambertazo”, evento que se venía celebrando desde 2023 durante el aniversario del asesinato de Lamberto Quintero en la sindicatura de El Salado, al sur de Culiacán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, este evento se realizó con éxito en estados como Coahuila, Michoacán, Tamaulipas, y hasta en las ciudades de Compton, California, y Phoenix, Arizona, se ha celebrado este evento desde el 25 de enero.
Te podría interesar
Miles de miembros de clubes de camionetas y seguidores de esta ya tradicional celebración se dieron cita en diversas ciudades de los estados mencionados para desfilar en caravana con sus camionetas Ford 1976, típicas de estas celebración.
En redes sociales, clubes de trocas, usuarios y otras organizaciones postearon videos de cómo han tenido lugar diversos eventos con camionetas Ford, a las cuales se han sumado otros vehículos para dar variedad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La historia de Lamberto Quintero
El narcotraficante sinaloense Lamberto Quintero Payán viajaba a bordo de una camioneta Ford el 28 de enero de 1976 con rumbo a la sindicatura de El Salado cuando otra camioneta apareció en los retrovisores.
Los tripulantes del otro vehículo tenían el objetivo de asesinar a Quintero, por lo que abrieron fuego en su contra. Sin embargo, el narcotraficante respondió la agresión y en el hecho murieron tanto él como el sicario que le disparó.
La historia quedó inmortalizada en un corrido interpretado por Antonio Aguilar e incluso una película de los hermanos Almada.
Lamberto Quintero era uno de los narcotraficantes más influyentes de la época, tío del también famoso Rafael Caro Quintero, capturado el año de 2023 en Sinaloa luego de pasar más de 20 años en prisión.
El primer “Lambertazo”
El hecho fue tomado para realizar una celebración, pero alejada de la narcocultura y con el fin de atraer turismo a la región de El Salado y Culiacán, la cual consiste en un desfile en el que participan exclusivamente dueños de camionetas Ford 1976, modelo en el que viajaba Lamberto Quintero.
El primero se realizó el 28 de enero de 2023 y debido al éxito que tuvo se convocó para una edición en 2024, en la que participaron más de 400 camionetas, las cuales viajaban en Caravana por la carretera donde ocurrió el atentado.
Para 2025 se había planeado un evento masivo, pero debido a la ola de violencia este fue cancelado, al igual que otra celebración de la zona de Quilá, cercana a El Salado: las celebraciones del Día de la Candelaria, la cual también tiene relevancia internacional.