MORELOS

Atentan contra la alcaldesa de Ayala, Morelos, en su propia casa

La pronta intervención de las autoridades permitió una movilización de unidades policiacas y paramédicas, sin que se registraran víctimas

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Este domingo, la presidenta municipal de Ciudad Ayala, Nayeli Guadalupe Mares, fue víctima de un ataque armado contra su vivienda. Hasta el momento, no se ha emitido declaración oficial por parte de las autoridades.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas en la calle Ayuntamiento, en el poblado de Moyotepec, cuando sujetos armados a bordo de motocicletas dispararon contra la propiedad de la funcionaria.

La pronta intervención de las autoridades permitió una movilización de unidades policiacas y paramédicas, sin que se registraran víctimas. Sin embargo, los agresores lograron huir y se desconoce su identidad. Los daños fueron reportados en la fachada de la vivienda.

Ciudad Ayala está situada en el oriente de Morelos, a 61.3 kilómetros de Cuernavaca, la capital del estado. Según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la región existe presencia del crimen organizado.

En sus redes sociales, la presidenta morenista expresó su gratitud por la protección de su familia y seres cercanos, y reiteró su respeto al proceso de investigación. "Seremos respetuosos del proceso de investigación y no haremos más comentarios al respecto. Agradecemos profundamente las muestras de solidaridad", señaló.

No se registraron personas lesionadas durante el ataque, aunque los daños materiales en la vivienda fueron evidentes.

Aumento de violencia en la zona oriente

La región oriente de Morelos, donde ocurrió el ataque, se ha convertido en un punto de atención debido a un incremento en los actos de violencia dirigidos a figuras políticas. Desde las últimas elecciones, varios episodios de agresión han sacudido la zona, elevando las preocupaciones entre autoridades y ciudadanos.

El 8 de enero de 2025, la vivienda del regidor de Cuautla, Mauricio Rodríguez, también fue atacada a tiros. Un día antes, el 7 de enero, la regidora Tania Martínez denunció haber recibido amenazas previas a su toma de protesta. Estos hechos se suman al asesinato de Ricardo Arizmendi, suplente de Jesús Corona, el 28 de mayo de 2024, y al ataque contra Jesús Corona Damián, entonces candidato a la presidencia municipal de Cuautla, el 25 de marzo de 2024.

Más recientemente, Cuate Romero, presidente de Axochiapan, fue víctima de un ataque armado en su casa de campaña. Estos incidentes han encendido la alarma en la región oriente de Morelos, lo que ha generado que los ciudadanos exijan a las autoridades locales y federales un refuerzo en la seguridad.