Juan Lira Maldonado, conocido como el “Moco”, y señalado como presunto huachicolero, no repetirá como candidato a la presidencia municipal de Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla, informó Maiella Gómez Maldonado, dirigente estatal del partido Fuerza por México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Lira Maldonado, político de la Sierra Norte, fue señalado por el exgobernador Miguel Barbosa como presunto miembro del crimen organizado en la región norte del estado, por donde cruzan varios ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y estuvo preso en 2020 acusado del delito de robo de combustible.
Te podría interesar
Participó en la elección del 2 de junio de 2024 como candidato de Fuerza por México. Tras una jornada electoral violenta y llena de irregularidades, se declaró la nulidad de la elección a pocos minutos de la toma de protesta del “Moco”, el pasado 15 de octubre, por lo que el candidato y sus simpatizantes tomaron el Palacio Municipal por casi un mes.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La candidatura fue criticada en su momento por Alejandro Armenta Mier, gobernador de Morena que fue apoyado por Fuerza por México en la campaña pasada.
Al revelarse las fechas del proceso extraordinario, Juan Lira levantó la mano, pero sus antecedentes penales lo imposibilitan para registrarse como candidato, recordó la dirigente del partido.
Valencia se perfila para repetir
Otro candidato polémico que se quedó a pocos minutos de rendir protesta fue Marco Antonio Valencia, en el municipio de Venustiano Carranza, también en la Sierra Norte poblana.
Delfina Pozos Vergara, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió la candidatura de Marco Antonio Valencia para la elección extraordinaria de Venustiano Carranza.
Valencia Ávila pertenece a una familia que gobernó el municipio de 2008 a 2020, primero en alianza con el PRI y después con el Partido Acción Nacional (PAN).
Los hermanos Valencia Ávilña han sido señalados en reiteradas ocasiones como presuntos huachicoleros.
El 22 de enero, Alejandro Armenta hizo un llamado a los partidos para que revisen los ancedentes de las personas a las que otorgarán las candidaturas para el proceso extraordinario del próximo 23 de marzo.
Proceso electoral extraordinario
El pasado 7 de enero, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) anunció el inicio formal del proceso electoral local extraordinario 2025 para renovar las presidencias municipales de Venustiano Carranza, Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero, después de la anulación de las elecciones del pasado 2 de junio en estos municipios.
En una sesión ordinaria celebrada en las instalaciones del instituto, se convocó a las elecciones extraordinarias y se aprobó el calendario correspondiente. También se anunció que, al tratarse de solamente cuatro municipios, el IEE asumirá las funciones de los consejos distritales.
El PRD podrá participar
Aunque perdió su registro como partido nacional en las elecciones del 2 de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrá participar por tratarse de la elección extraordinaria de una jornada ocurrida antes de su proceso de liquidación.
En un acuerdo firmado en diciembre se le devolvieron sus derechos como partido aunque sólo para esta elección extraordinaria donde podrá postular candidatos y recibirá prerrogativas para su campaña.
Los resultados en esta elección no devolverán el registro al PRD debido a que perdió un registro nacional y no local, aunque en un futuro podría solicitar uno para competir sólo a nivel estatal, pero sería en el próximo proceso electoral.
Coaliciones y candidaturas comunes
Sólo se permitirán coaliciones en caso de que estás se hayan formado en el proceso electoral ordinario, en este caso, sólo la alianza Morena-Partido del Trabajo podría competir.
Pero quienes registraron candidaturas comunes, como el PAN y el PRI, también podrán hacerlo de nueva cuenta, algo que sucederá según anunció Néstor Camarillo Medina, senador y presidente estatal del PRI.
Los partidos no tendrán la obligación de presentar candidatos aunque hayan participado en la contienda del pasado 2 de junio.
Precampaña y campaña
Las precampañas electorales serán del 3 al 12 de febrero y, las campañas electorales se llevarán a cabo entre el 5 y el 19 de marzo. Durante la jornada electoral, que se celebrará el 23 de marzo, entrará en funcionamiento un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Se imprimirán 115 mil 903 boletas electorales que se repartirán en 189 casillas: 85 en Chignahuapan, 49 en Xiutetelco, 44 en Venustiano Carranza y 11 en Ayotoxco de Guerrero.
Para este proceso que contará con una lista nominal de 107 mil 487 votantes.
Ahora se debe solicitar una ampliación presupuestal para solventar los gastos que generen las elecciones extraordinarias, debido a que hasta finales de octubre se supo en cuáles municipios se anularon los comicios, fecha en que el presupuesto del IEE ya se había elaborado.
El IEE solicitará apoyo a las autoridades para que resguarden las bodegas en las que se almacenarán las boletas y casillas de la jornada electoral, con la finalidad de evitar robo o quema de urnas como sucedió el 2 de junio en los cuatro municipios que ahora repetirán las votaciones.
