La falta de oxigenación en el agua de la presa "El Gallo" en el municipio del Cutzamala de Pinzón, Guerrero, provocada por la actividad de la hidroeléctrica Mexhidr, presuntamente ha causado la muerte de unas 100 toneladas de mojarras, denunciaron pescadores locales.
Los afectados señalaron que el problema ocurre cada año debido a la falta de apertura de las compuertas de la presa, lo que reduce el flujo del agua y provoca la muerte masiva de los peces.
"Desde hace cuatro días se nos está muriendo la mojarra en toda la presa; es una tristeza que ni el gobierno del estado ni el federal nos volteen a ver, ¿Quién sabe qué es lo que quieren que hagamos?", reprocharon de acuerdo con información publicada por La Jornada.
Los pescadores explicaron que la hidroeléctrica obtiene ganancias de hasta un millón de dólares diarios, mientras las comunidades afectadas no reciben apoyo para enfrentar los daños.
Asimismo, demandaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y señalaron que aunque se han tomado las medidas necesarias con sistemas de bombeo, sus esfuerzos no han sido suficientes ante la falta de intervención de las autoridades.
De acuerdo con el informe, hasta julio del año pasado, en la hidroeléctrica Mexhidro se producían 20 mil toneladas de peces, aunque hace algunos años alcanzaban 30 mil, que surten principalmente al mercado de La Viga, en la Ciudad de México.
Estas son las comunidades más afectadas
Las comunidades de La Cañada, Arroyo Seco, La Joya, La Laja, La Playa, El Tinbal, El Pinzán, Ojo de Agua, El Salitre, en el municipio de Cutzamala de Pinzón; y Tiquicheo, en Nicolás Romero, Michoacán son algunas de las los pescadores han señalado como las más afectadas.
Además, advirtieron que de continuar las nulas acciones del Gobierno, iniciarán una serie de manifestaciones.
