GUADALAJARA

Se quedan en la cárcel: revelan cómo operaban estafadores del call center en Guadalajara

El juez dictó prisión preventiva por un año para los cinco implicados y otorgó tres meses para la investigación complementaria

Los acusados intentaron sobornar a los policías para evitar su arresto, lo que derivó en la imputación del delito de cohecho
Los acusados intentaron sobornar a los policías para evitar su arresto, lo que derivó en la imputación del delito de cohecho Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Al ser consignados ante un juez de control con sede en el reclusorio de Puente Grande, Jalisco, cinco de las 12 personas detenidas durante el operativo realizado el pasado martes contra un call center fraudulento en el oriente de la Zona Metropolitana fueron vinculadas a proceso.

Se trata de Nubia Paloma, Mónica Ilse, Lucio Armando, Jonathan Alejandro y Nayelli Saray, de entre 19 y 25 años de edad, quienes enfrentan cargos por el delito de cohecho, luego de que la Fiscalía del Estado los acusara de intentar sobornar a los policías para evitar ser arrestados durante el operativo efectuado en una finca ubicada en la calle José María Lafragua 263, esquina con la calle Medrano.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la audiencia inicial, que se prolongó por más de 10 horas, el agente del Ministerio Público sólo logró acreditar el delito de cohecho, ya que, de momento, no pudo demostrar que los implicados trabajaran en el lugar.

El fiscal informó al juez que en la finca se decomisaron 52 teléfonos celulares, cinco computadoras, 29 diademas, 53 libretas, una agenda, tres credenciales de elector del INE y cinco tarjetas de débito, donde se almacenaban datos de tarjetahabientes, principalmente de los estados de México y Puebla.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Así realizaban los fraudes desde el call center 

Por su parte, siete de los detenidos declararon que llegaron al lugar tras responder a una oferta laboral para vender ropa por internet. Sin embargo, señalaron que en la práctica realizaban llamadas a usuarios de tarjetas de débito y crédito, haciéndose pasar por asesores bancarios.

Según relataron, las llamadas eran transferidas mediante un conmutador entre distintos empleados, y los falsos operadores telefónicos podían ganar hasta mil 500 pesos diarios.

El juez escuchó los argumentos de los abogados defensores y determinó vincular a proceso a los imputados, imponiéndoles prisión preventiva por un año. Asimismo, otorgó un plazo de tres meses al Ministerio Público para completar la investigación complementaria.

Por último, la Fiscalía del Estado informó que ya tiene identificados a los responsables de operar el centro telefónico y que está integrando otra carpeta de investigación para demostrar su presunta participación en los delitos señalados.