CIUDAD VICTORIA. - El bajo nivel de almacenamiento de la presa “Falcón” está provocando el problema de la falta de agua en Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, por lo cual es necesario se abran las compuertas de las presas de aguas arriba en el rio Bravo, apuntó el diputado Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.
TAMBIÉN LEE: El milagro regio: De la crisis hídrica al exceso de agua en Nuevo León
Apuntó que la presa “Falcón” con un nivel de almacenamiento de apenas el 12 por ciento, por lo que presenta problema para dotar del vital líquido con fines de uso doméstico a Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Te podría interesar
De no presentarse precipitaciones pluviales en la cuenca del rio Bravo durante el otoño la situación será complicada para atender las necesidades de agua de los millones de habitantes de estas localidades fronterizas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sequía en el noreste
El problema estriba en que las lluvias en la zona norte han sido escasas, y la “Falcón” se abastece de presas de Chihuahua y Coahuila en donde no habido precipitaciones pluviales suficientes para abrir compuertas como de la presa “Venustiano Carranza”.
A la vez mencionó que la apertura de las compuertas de la presa “El Cuchillo” en el estado de Nuevo León permitirá elevar los niveles de almacenamiento de las presas “Marte R. Gómez” y “Falcón” no haciéndose el desfogue de estas pues su nivel es bajo, indicó el diputado Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso.
Apuntó que el nivel de almacenamiento de la presa “Falcón” es de apenas el 12 por ciento, mientras que en la presa “Marte R. Gómez” falta un 10 por ciento para alcanzar el vertedor, que derrama sobre el rio San Juan y llega al rio Bravo.
Es en la presa “Falcón” donde hace falta más agua, por lo cual dadas las condiciones por ahora no se puede establecer un programa de riego para las 270 mil hectáreas del distrito de riego 025.
En cambio, para el distrito de riego 026 que cuenta con más de 70 mil hectáreas si será posible contar con todos los riegos para la siembra de maíz.
El milagro regio
A finales de Nuevo León de este año, el estado de Nuevo León estaba preocupado, todo indicaba que se venía otra sequía importante en la región, la falta de lluvias y calor de hasta 40 grados, generaba incertidumbre y temor.
Fue gracias a que en junio llegó la tormenta tropical “Alberto” quien comenzó un giro a la historia, la crisis hídrica cambio de la noche a la mañana pues las presas se llenaron e incluso fueron rebasadas, actualmente la entidad regia ha dejado de lado la preocupación.