PUEBLA. - El gobierno del estado de Puebla usará radares para detectar y multar a los propietarios de vehículos que no han cumplido con la verificación vehicular obligatoria y para ubicar a aquellos que, aunque hayan verificado emiten demasiados contaminantes.
La multa por no verificar en Puebla es de 2 mil 74 pesos y se les aplicará a todos los vehículos que tengan verificaciones pendientes. Esta multa deben pagarla quienes sean detenidos en un operativo de la Secretaría de Medio Ambiente o quienes lleguen de forma voluntaria a los verificentros a ponerse al día.
TAMBIÉN LEE: Primer frente frío en México: Estos serán los estados más afectados por las lluvias
Te podría interesar
Quienes reciban una multa tendrán 20 días para pagarla y realizar su verificación vehicular, que cuesta 628 pesos; de no pasarla, tienen un mes para hacer otro intento sin costo.
Hasta el momento, poco más de 94 mil vehículos han acudió a verificar en el segundo semestre que inició en julio; semestralmente cumplen con el trámite entre 500 y 600 mil vehículos de los más de 1 millón 200 mil que integran el parque vehicular del estado. Es decir que casi el 50% de los vehículos se quedan sin verificar.
Te podría interesar
El nuevo programa de monitoreo sería ejecutado por una empresa privada en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) para realizar por seis años el monitoreo remoto de las fuentes móviles directas registradas que circulen en el estado de Puebla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El proveedor deberá cumplir dos tareas, la primera será monitorear a los vehículos que circulen sobre vías de jurisdicción estatal y contaminen de forma ostensible, rebasando el límite tolerado por la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017, independientemente de si aprobaron o no la verificación vehicular.
La segunda tarea será detectar qué vehículos cuentan con el engomado que certifica que aprobaron la verificación, algo similar al sistema de detección de las placas de los automóviles por medio de un Código QR que se contrató dentro del Programa Monitor Vial, pero que es operado por la Secretaría de Movilidad y Transporte. Tras la detección, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) podrá detener a los vehículos señalados.
Programa de verificación en Puebla
Tras el cierre obligado por el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020, Puebla fue uno de los últimos estados en reactivar su programa de verificación vehicular obligatoria entre los siete que integran la Megalópolis: la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
El programa arrancó a principios de 2023 enfocado en unidades de transporte público, tras los cual citaron al resto de los automovilistas. En el segundo semestre de ese año, la recaudación por verificación fue de 143 millones 596 mil 959 pesos, con un 38% del parque vehicular verificado, según informó la Secretaría de Planeación y Finanzas.
En 2024, la SMADSOT recaudó 68 millones de pesos en multas a vehículos que no estaban al día con la verificación, esto sin operativos, sólo con el pago que hacen los automovilistas que desean ponerse al corriente y verificar, por lo que esta cifra podría elevarse una vez que pongan en marcha el programa de monitoreo.
Más monitoreo y multas
Éste será el segundo sistema de monitoreo licitado por el estado después del Programa Monitor Vial, que incluye las fotomultas, el cual fue operado por dos compañías distintas al largo del sexenio y ha recaudado menos de lo esperado.
El Monitor Vial arrancó en 2013 cuando la empresa Autotraffic recibió la concesión, la cual mantuvo a lo largo de las administraciones panistas. Tras seis años, en 2019 la concesión pasó a manos de Intecproof, empresa que estuvo a cargo durante 34 de los 36 meses que dictaba su contrato.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Pese a sus 172 radares instalados, Intecproof nunca pudo cumplir con sus objetivos. María Teresa Castro Corro, exsecretaría de Planeación y Finanzas, reconoció durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado a mediados de 2023 que la recaudación fue de 81 millones de pesos menos de lo esperado, ya que la empresa recaudó 613 mdp entre 2020 y 2022, pero le cobró 694 mdp al gobierno estatal por operar el programa de fotomultas. Ahora, la concesión volvió a manos de Autotraffic que operará el servicio hasta noviembre de 2024.