Guanajuato: Se fue Zamarripa
El huidizo fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa finalmente renunció al cargo de fiscal que había ostentado desde febrero de 2019. La hoy gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo lo había acordado con él desde antes del inicio de la campaña de la panista a la gubernatura, debido al mal desempeño de Zamarripa en un contexto de alta violencia e impunidad en el estado. Luego el funcionario especuló sobre si se iba o no, pero nos dicen que la gobernante le exigió seriedad y el tema se desahogó de esta forma.
La larga cola de Javier May
El flamante gobernador de Tabasco, Javier May -un aliado político de Octavio Romero Oropeza, nuevo director del Infonavit-, llega al cargo sin explicar las imputaciones sobre su desempeño al frente de Fonatur, desde donde manejó el arranque del Tren Maya en forma tan desaseada que nadie le quiso recibir sus finanzas por meses. Hay otras historias sobre las decenas de empresas de su terruño tabasqueño que contrató por asignación directa. Larga cola de este personaje que se ufana de que nunca terminó sus estudios preparatorianos.
Otro tabasqueño feliz, el "Capitán Merino"
Siempre ha sido suplente del ahora senador Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta y rival de Claudia Sheinbaum en la disputa por la candidatura presidencial. Pero Carlos Manuel Merino Campos sigue siendo un hombre de suerte. Fue designado nuevo director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Seguramente le valieron sus estudios truncos de piloto aviador que en son de mofa le atrajo en su tierra el mote de "Capitán Merino" (no se ría, por favor).
... Y Cuitláhuac sigue sin chamba
El gobernador saliente de Veracruz, Cuitláhuac García, sigue sin ver claro. Anunció a sus colaboradores que recibiría una secretaría de estado por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum. Cuando se ocuparon esas carteras, aseguró que tenía "amarrada" la dirección de Pemex o de la CFE, y tampoco. Ahora no apareció ni siquiera en la lista de "reintegros" de ayer. Nos reportan que su última velita la prendió para irse a pasear a Cubita la bella.
A don Rutilio no lo calienta ni el trópico
Otro que está esperando el codiciado lugar en el presupuesto -lo contrario sería vivir en el error, dicen- es el gobernador saliente de Chiapas, Rutilio Escandón, cuñado del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López y una suerte de "velador" del rancho del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Tampoco se le ve más futuro que, si acaso, una embajada en la región centroamericana o caribeña.