Coahuayana, Michoacán.- En las primeras horas de este viernes, John se degradó a tormenta tropical y a pesar de que todavía no toca tierra en la Costa de Michoacán, ya provocó algunas afectaciones en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y Huetamo.
Las contingencias fueron atendidas por autoridades federales, estatales y municipales.
Al corte de las 06:00 horas de este viernes 27 de septiembre, el centro de la tormenta se localizaba a 75 kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas y se prevé que en las próximas horas impacte en los municipios de Aquila y Coahuayana, en Michoacán y en Tecomán, Colima, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Te podría interesar
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que a su paso por la Costa de Michoacán, John, provocó diversas afectaciones por el aumento del caudal de ríos y arroyos.
En los municipios de Huetamo, Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana se recibieron a familias en los albergues temporales instalados por autoridades municipales en coordinación con instancias federales y estatales.
Te podría interesar
Al momento, continúan las labores de atención ante la caída de árboles y rocas en la carretera costera, en los caminos de la región Sierra-Costa y en la autopista Siglo XXI.
Las lluvias puntuales extraordinarias continuarán durante este 27 de septiembre en gran parte del territorio michoacano, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a la población, para seguir las medidas de autocuidado, así como reportar al 911 cualquier suceso.
Se preparan para la llegada de John
Autoridades locales, Ejército Mexicano y habitantes se preparan para enfrentar los efectos del huracán John en la costa de Michoacán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la noche de este jueves o madrugada del viernes, el fenómeno natural toque tierra e impacte en las localidades del litoral ubicado entre los límites de Michoacán y Colima, desde Punta San Telmo hasta Manzanillo.
La Secretaría de Gobierno de Michoacán (Segob) informó que se mantiene vigilancia y atención permanente ante el paso del huracán John, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Al momento se han registrado inundaciones y encharcamientos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Apatzingán, Chinicuila, Coalcomán, Arteaga y Aguililla.
También se reporta la caída de algunas enmaradas, así como la caída de rocas en la carretera costera y en la autopista Siglo XXI.
Como medida preventiva y debido a las lluvias, en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Arteaga fueron desfogadas las principales presas, por lo que hay alerta en las poblaciones y colonias aledañas a los ríos principales
El corte de las 18:00 horas, el meteoro se localizaba frente a la Costa Michoacana a 90 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 5 km/h.
Su amplia circulación genera lluvias puntuales extraordinarias e intensas en la mayor parte de la geografía michoacana.
Se reitera a la ciudadanía extremar precauciones y comunicar al 911 cualquier incidente a fin de ser atendido con oportunidad.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dirigen a la región costera ubicada entre los límites de Michoacán y Colima, donde se prevé que en próximas horas toque tierra el huracán John.
Los soldados, que forman parte del PLAN DN III, viajan junto a una cocina y comedor comunitario, una tortilladora móvil.
Ante la llegada del huracán, las autoridades estatales Desfogaron de emergencia las presas del estado para evitar mayores afectaciones, por las copiosas lluvias que ha metido a la entidad el huracán John de categoría 1.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB