Alexander "N", conocido como “El Piyi”, quien supuestamente es jefe de guardaespaldas de “Los Chapitos” y un colaborador cercano, fue detenido esta tarde durante un operativo en Santa Fe, al norte de Culiacán.
Junto a él, otros cinco sujetos sin identificar fueron detenidos durante un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México que tuvo lugar esta mañana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Hasta el momento no se ha informado si en el operativo hubo aseguramiento de armas, vehículos o inmuebles.
La detención ocurrió en el mismo sector donde fue detenido Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini” o “Chicken Little”, quien también se desempeñaba como jefe de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en noviembre de 2023.
Te podría interesar
De forma paralela al operativo de Santa Fe, las autoridades desplegaron también un segundo operativo en la zona de San Pedro, en el municipio de Navolato, la comunidad más cercana a Culiacán.
En dichas acciones únicamente se reportó el aseguramiento de un vehículo.
TE PUEDE INTERESAR: Tierra de AMLO cierra sexenio como el más violento con 634 asesinatos
TE PUEDE INTERESAR: Terrible hallazgo de 10 cuerpos en tres municipios de Morelos; 7 en Cuernavaca
De acuerdo a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), “El Piyi” cobró relevancia dentro de la organización del Cártel de Sinaloa tras la captura de Néstor Isidro Pérez.
Alexander "N" es originario de Culiacán y debido a su papel dentro de la organización, la Oficina para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de un millón de dólares a quien facilite información para su captura.
Ola de violencia
La detención se da en medio de una ola de violencia que mantiene en la zozobra y en constante alerta a la comunidad sinaloense, pues lo que inició como una serie de enfrentamientos en la zona urbana de Culiacán se extendió a los municipios de Elota, Concordia, Mazatlán y El Rosario.
La madrugada de este 20 de septiembre, aproximadamente a la 01:40 horas, fue encontrado el cuerpo de una persona envuelto en plástico negro en la calle del Yacimiento y Mina de Tayoltita, en Culiacán. Vecinos reportaron la presencia de un bulto sospechoso, que al ser revisado por las autoridades resultó ser un cadáver.
Policías municipales y estatales acudieron al lugar y confirmaron el hallazgo, por lo que la zona fue acordonada para permitir el trabajo de peritos e investigadores. También se presentaron elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes resguardaron la escena mientras se realizaba el levantamiento de pruebas.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde se determinará la identidad de la víctima, así como las causas de su muerte. Hasta el momento, no se ha confirmado si se trata de un hombre o una mujer. Las autoridades continúan con las investigaciones.
Esto tiene lugar en medio del conflicto entre los hijos de “El Chapo” Guzmán y los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada, quienes se disputan el control del Cártel de Sinaloa luego de la captura del último capo por parte de las autoridades de Estados Unidos.
“El Mayo” fue entregado al FBI por Joaquín Guzmán López, quien lo llevó a Estados Unidos con una serie de engaños tras negociar su entrega a las autoridades del país del norte.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB