Monterrey.- Dos municipios de Nuevo León suspendieron festejos por el Día de la Independencia el próximo 15 de septiembre. En Galeana, la suspensión busca garantizar la seguridad de los habitantes; mientras tanto, en Cadereyta, la medida se toma para optimizar los recursos económicos del ayuntamiento, según informaron las autoridades locales.
Esto ocurre después de que, en la madrugada de este jueves, se registrara un enfrentamiento en Galeana entre hombres armados y elementos de la Fuerza Civil, resultando en la detención de tres personas y el decomiso de armas de fuego, según informó el Grupo de Coordinación para la Seguridad en Nuevo León.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Además, un par de vehículos particulares de agentes de la Policía municipal de Zaragoza, a unos 340 kilómetros al sur de Monterrey, fueron incendiados durante la madrugada de este jueves. Los hechos se registraron frente al edificio de la Secretaria de Seguridad Pública municipal alrededor de las 03:15 horas, informó la policía local de esa municipalidad sureña.
Los vehículos estaban estacionados y cuando se incendiaron se activó la alarma por lo que se movilizaron los policías municipales, rescatistas y bomberos.
De acuerdo al reporte de Bomberos Nuevo León, los vehículos siniestrados son una camioneta de la Ford, tipo Explorer en color roja, modelo 1998 y un automóvil de la Nissan tipo Tsuru, ambos propiedad de policías que andaban en turno.
Los agente de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron e iniciaron las pesquisas al respecto, pues no se sabe si fue uno o varias personas, ni la forma en que fueron incendiados.
Las autoridades trataban de establecer si los autos fueron incendiados a propósito en un ataque contra los policías o fue un algún accidente.
Sin festejos patrios
A 200 kilómetros al sur de Monterrey, el municipio de Galeana informó que suspendió los festejos patrios por seguridad. Fue a través de un comunicado informan las autoridades que la decisión es con el fin de garantizar la seguridad y protección de todos.
"Esta medida se ha tomado con el objetivo de prevenir cualquier riesgo o incidente que pueda afectar la integridad física o el bienestar de la población. Entendemos la importancia de esta fecha para la Nación Mexicana, pero la seguridad y protección de todos es nuestra prioridad", señala el Ayuntamiento.
Al oriente metropolitano el municipio de Cadereyta suspendió las fiestas patrias y argumentó que es por cuestiones económicas
En un comunicado dice que es en atención de salvaguardar recursos económicos durante la transición.
"La decisión se tomó la tarde de este martes de manera consensuada entre los secretarios de la administración jimenense, el encargado de despacho del presidente municipal, Roberto Eliud Garza García y el alcalde con licencia Cosme Julián Leal. La intención de suspender esta festividad que nos representa a todos como mexicanos, es la de efientizar los recursos que se deberían de destinar para ello y encausarlas a áreas que en este momento son prioritarias para el cambio de gobierno", agrega.
En el sur del estado las últimas semanas se han registrado enfrentamientos entre policías y grupos armados.