PUEBLA. - “Hoy es Día Mundial para la Prevención del Suicidio, pero no sólo hoy atendemos a las personas que tienen esa lucha silenciosa; todos los días estamos abiertos a ayudar. Que otras personas enfrenten un problema y tú no, no significa que no sea un problema grave”, dijo Esteban Montiel, coordinador en Puebla de la organización Mega Help, que ofrece acompañamiento emocional a personas en situaciones difíciles.
TAMBIÉN LEE: Ivonne intentó quitarse la vida hace 20 años; hoy promueve la prevención del suicidio
La organización realizarán una marcha este 28 de septiembre, desde el Zócalo de Puebla hasta el quiosco de Paseo Bravo, como parte de sus actividades para generar conciencia sobre la importancia de prevenir el suicidio.
Te podría interesar
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2023 ha sido el año con más suicidios registrados en la última década, con 376 casos. De estos, el 87.7% de las personas decidieron quitarse la vida ahorcándose, mientras que el resto lo hizo mediante envenenamiento, armas de fuego y otros métodos. En promedio, anualmente se suicidan 265 personas en Puebla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Mega Help al rescate
En entrevista con La Silla Rota, Esteban Montiel destacó que, mediante actividades deportivas, culturales y artísticas, así como con el apoyo de psicólogos, Mega Help ha logrado asistir a 50 personas este año. En total, la organización cuenta con alrededor de 500 miembros.
Montiel indicó que al menos el 10% de las personas que se unieron a Mega Help este año padecían depresión. Según el último reporte epidemiológico, Puebla ocupa la posición 13 en depresión masculina y la 14 en el caso de mujeres. Entre el 18 y 24 de agosto de 2024, se registraron 711 hombres y 1,873 mujeres con esta enfermedad.
En 2023, Puebla reportó 4,176 casos de depresión, lo que la ubicó en la novena posición a nivel nacional. De este número, el 70.8% correspondió a mujeres.
Montiel explicó que no solo la depresión es causa de pensamientos suicidas, sino también el entorno social y hasta la alimentación pueden influir.
“Son diferentes factores. Todo inicia con algún tipo de problema que afecte emocionalmente, ya sea en la escuela, el trabajo o el hogar. Puede ser bullying escolar, problemas alimenticios o falta de socialización. En el hogar, problemas intrafamiliares, o en el trabajo, acoso o bullying”, comentó Montiel.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Contacto con Mega Help
Mega Help está disponible a través de redes sociales como Help México, y las personas pueden comunicarse al número de ayuda 556-556-6710. También, ocasionalmente se les puede encontrar en las calles, identificados con playeras amarillas, repartiendo cartas con mensajes de asistencia y contacto para quienes necesiten apoyo.