La presencia de las tormentas tropicales Emilia y Fabio ubicadas en el Océano Pacífico podrían dar origen a la fusión del llamado "efecto Fujiwhara", este miércoles 7 de agosto, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Emilia se ubica a 935 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y un desplazamiento al nor-noroeste a 26 kilómetros por hora.
Te podría interesar
Mientras que la tormenta Fabio se ubica el oeste-suroeste de Cabo San Lucas y a mil 280 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento al oeste a 39 kilómetros por hora.
La combinación de ambas tormentas provocará lluvias y oleaje de hasta 3 metros en la península de Baja California.
¿Qué es el efecto Fujiwhara?
El efecto Fujiwhara es denominado así porque se trata de la interacción entre dos ciclones tropicales que están a menos de mil 200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica, su nombre es en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara?.
De acuerdo con los meteorólogos, si la intensidad de ambos ciclones es equivalente, estos podrían empezar a girar entre sí, uno en torno del otro, pero en el caso contrario si alguno de los dos ciclones es más intenso, el ciclón con mayor intensidad va a ser el sistema dominante, pero en el caso de lo que pasa en el Océano Pacífico, uno va a ser absorbido por el ciclón de mayor intensidad.
PUEDES LEER: Alerta en México: 5 ciclones rodean al país, estos son los estados más afectados
Lluvias en gran parte del país
Además de estos ciclones, el país afronta el monzón mexicano en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión al interior del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, expuso el organismo.
Esto ocasionaría lluvias fuertes en el Estado de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se prevén lluvias de fuertes a moderadas.
En mayo, las autoridades pronosticaron hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los cuales al menos cinco impactarían al país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.
Hasta ahora, tres ciclones han impactado a México, los tres en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.