Carlotta dejó de ser tormenta tropical y se intensificó a huracán categoría 1, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Se trata del tercer ciclón de la temporada del Pacífico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Los desprendimientos nubosos de Carlotta reforzarán la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Baja California Sur; además, su amplia circulación ocasionará vientos fuertes y oleaje elevado en dicha entidad en el transcurso de la mañana", advirtió el SMN en un aviso este 2 de agosto.
Te podría interesar
El fenómeno se intensificaría el sábado a huracán categoría 2, pero la trayectoria prevista indica que se alejaría del territorio mexicano. Aún así, el SMN previó lluvias e intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Baja California Sur.
"La amplia circulación de Carlotta ocasionará rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en Baja California Sur en el transcurso de la mañana", consideró el pronóstico.
Por ello, pidió "extremar precauciones a la población en general", por las "lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima".
Así se formó Carlotta
El ciclón, que surgió el pasado 31 de julio, estaba en el último reporte a 635 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, uno de los principales destinos turísticos de México, y a 735 kilómetros al oeste-suoreste del puerto de Manzanillo, en Colima.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.
Hasta ahora, tres ciclones han impactado a México, los tres en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.