SONORA

Derrame tóxico en Nogales: 10 familias desalojadas y una persona hospitalizada

Una persona fue trasladada al hospital tras inhalar gases tóxicos, mientras que 10 familias fueron desalojadas de sus viviendas por el derrame tóxico

El derrame fue registrado en el fraccionamiento Asturias Residencial, en la colonia Pueblitos en Nogales
El derrame fue registrado en el fraccionamiento Asturias Residencial, en la colonia Pueblitos en NogalesCréditos: Twitter
Escrito en ESTADOS el

NOGALES, Sonora.- Varias familias del fraccionamiento Asturias Residencial, en la colonia Pueblitos, fueron evacuados de sus viviendas durante la noche del domingo, al derramarse un producto químico llamado fosfuro de aluminio el cual se utiliza como fumigante.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Unidad de Protección Civil informó que al parecer se debió a un mal manejo del producto cuando iban a fumigar una vivienda, que reaccionó con el agua causando una nube de gas tóxico que afectó a varias personas de las viviendas vecinas.

Por lo menos una persona fue hospitalizada debido a malestares que presentó, al tiempo que otras tantas fueron evacuadas del sitio por elementos del Cuerpo de Bomberos “Gustavo L. Manríquez” y Cruz Roja.

Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Seguridad Pública Municipal acordonaron la zona, mientras que bomberos especializados en materiales peligrosos, realizaban labores de limpieza.

El derrame tóxico afectó a 10 familias, las cuales ya se encontraban regresando a sus domicilios, durante las siguientes horas.

Derrame río Sonora


El peor desastre ambiental de la historia minera de México, ocurrió el 6 de agosto de 2014, cuando 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado cayeron al río Sonora por "una negligencia en el diseño hidrológico del sistema de presas", lo que afectó a 22,000 habitantes de ocho municipios.

El derrame ocurrió en la mina de Buenavista del Cobre en Cananea, que dejó atestado de metales pesados los ríos Sonora y Bacanuchi que atraviesan los municipios de Cananea, Ures, Huepac, Banámichi, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviacora y Arizpe.

A 10 años del derrame tóxico en el río Sonora, los habitantes denuncian que todavía hay estragos en sus siembras y sus animales, por lo que siguen en riesgo, pues las autoridades reconocen la contaminación con arsénico, aluminio, mercurio, hierro y manganeso en el agua y el ambiente.

El año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó una denuncia penal contra Grupo México por el derrame tóxico, no reportan avances en la investigación, mientras que Buenavista del Cobre continúa aprovechando el agua pese a la sequía.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS