DESAPARECIDA

Hallan restos óseos de mujer desaparecida hace cuatro años

El día de la desaparición fue vista por última vez al salir de su casa ubicada en la Colonia Del Lago, en el municipio de San Nicolás, por lo que, su familia interpuso una denuncia ante las autoridades

Hallan restos óseos de mujer desaparecida hace cuatro años
Hallan restos óseos de mujer desaparecida hace cuatro añosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Monterrey.- Griselda Mayela Álvarez despareció el 11 de agosto del 2020; la Fiscalía informó que encontró restos óseos que, de acuerdo a los estudios de ADN corresponden a la mujer, madre de familia de 42 años de edad.

De acuerdo a un comunicado la Fiscalía de Justicia informó que el pasado 22 de abril fueron encontrados restos óseos en la Colonia San Juan en el municipio de Santiago, y que, la identificación se realizó mediante protocolo científico, por estudio comparativo de ADN y análisis en laboratorio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este viernes los agentes de la Fiscalía reanudaron la inspección en busca de más restos, ya sea de la mujer o de otras personas.

Tras el hallazgo, se cerró el reporte de búsqueda y se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres, en tanto, personal de la Fiscalía, de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y del Grupo BUPE, ampliaron la inspección en las faldas de la Sierra Madre, entre la Colonia San Juan y la Comunidad Los Rodríguez, en la localidad de Santiago, a unos 30 kilómetros al sur de Monterrey.

Los elementos del grupo interinstitucional llegaron la mañana de este viernes con equipo y tecnología especializada para la búsqueda de personas para el rastreo de más restos óseos.

El día de la desaparición fue vista por última vez al salir de su casa ubicada en la Colonia Del Lago, en el municipio de San Nicolás, por lo que, su familia interpuso una denuncia ante las autoridades.

Mayela Álvarez, laboraba como secretaria técnica en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Noreste, y el día de su desaparición había salido a trabajar, lugar al que nunca llegó.

TE PUEDE INTERESAR: Ejército Mexicano detiene a 3 niños, presuntos sicarios, en el desierto de Sonora

TE PUEDE INTERESAR: Síndica de Xochitepec, acusada de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad

Protesta hija de la mujer desaparecida porque la prensa informó de los hechos

Desde la desaparición de su, madre, Maya Hernández Álvarez, periódicamente citaba a los medios de comunicación para informar sobre el caso de su mamá, sin embargo, ahora se molestó porque la Fiscalía informó a la prensa del hallazgo de restos óseos.

A través de un comunicado afirmó que la Fiscalía General de Justicia revictimizó y violó los derechos de su familia al anunciar que fueron identificados restos humanos de su madre.

"En mi calidad de hija de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, desaparecida el 11 de agosto de 2020 en Monterrey, denuncio el agravio de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León en contra de quienes somos familiares de Mayela Álvarez al informar a la prensa acerca del hallazgo de un resto humano supuestamente compatible por ADN con el perfil genético de mi madre, sin contar con la autorización de la familia de hacerlo", señala.

"Hace unas horas fui convocada por la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León a una reunión encabezada por Raúl Sepúlveda, Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, a la que también asistieron elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. Ahí se nos informó, sin tacto alguno, del hallazgo hace meses de un resto humano supuestamente compatible por ADN, y de una próxima búsqueda", agregó.

Afirma que la Fiscalía nunca le informó que haría pública la noticia ante la prensa.

"Lamentablemente, sin siquiera contar con el tiempo de avisar a la madre y hermana de Mayela, la información ya está en los noticieros. Una vez más, impera el desprecio por nuestras personas, sentimientos y derechos por parte de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León".

"Su actuación nos agravia y viola nuestro derecho a recibir primero la información, procesarla, verificarla y definir cómo y cuándo comunicarla a la sociedad".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

VGB