ZAPOTLANEJO, Jalisco. - Habitantes de las siete colonias del municipio de Zapotlanejo se han quedado sin su patrimonio que durante años y mucho esfuerzo construyeron, todo se lo llevó el agua en una sola noche, esto debido a la tromba que se registró desde la madrugada del 13 de agosto.
Esta zona se localiza a 40 kilómetros de Guadalajara y es la puerta a los Altos de Jalisco, lo perdieron todo en una noche.
La afectación fue en siete colonias: La Mezquitera, San Martín, Las Tres Flores, Bellavista, La Cruz, Loma Dorada y Cabecera Municipal, docenas de personas resultaron damnificadas al perder sus enseres domésticos.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Desastre en Zapotlanejo, Jalisco: Lluvias dejan 120 casas dañadas y un muerto
Jorge Rodríguez, quien vive por la calle Reforma en la colonia La Cruz, relató que el nivel del agua subió 1.20 centímetros de altura y el agua echó a perder todas sus cosas.
Te podría interesar
“Yo vivo en uno de los departamentos que están a un lado y por un costado pasa el arroyo y este se desbordó comenzó a subir el agua muy rápido en dos tres minutos ya tenía el agua en las rodillas y como pude subí un pequeño ropero con alguna de mi ropa a una barda que está en la cocina, pero lo demás se perdió, como mi colchón, base de recamara, refrigerador, sala, las televisiones, todo se fue”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Mientras que vecinos contiguos terminaron sin nada y ahora tienen que volver a comprar todo,
“Nos fue muy mal mire demasiado mal, perdí toda una cosa que otra que alcance a librar algunas cobijas, pero todo se nos echó a perder, todo se descompuso mi estufa, la lavadora, el refrigerador y ahorita estamos sacando el lodo para poder limpiar la casa, pero las paredes están todas húmedas” comentó la señora Sofía Hernández.
A cien metros una barda de desplomo de una casa de campo, y de otras fincas, alambrados y bardas perimetrales se desplomaron al venirse abajo.
Afectaciones en Zapotlanejo: 159 viviendas afectadas
El último censo reportó 159 viviendas, dos gasolineras, 16 negocios y 15 autos dañados, por lo tanto, el ayuntamiento emitió una declaratoria de emergencia.
El alcalde Gonzalo Álvarez Barragán, señaló que ahora se tendrán que hacer las gestiones en el Gobierno del Estado para acceder a los Fondos Estatales por Desastres Naturales.
“Tuvimos 149 casas habitación inundadas con daño a menaje, 10 con daños estructural, dos viviendas inhabitables, 16 negocios afectados, dos gasolineras afectadas, cuatro lesionados arrastrados por la corriente del río a consecuencia de esto un occiso dentro de esos cuatro y también se afectación en lo que es en la red hidrosanitaria por tapas de los drenajes así mismo como daños a líneas de servicios básicos de luz teléfono e internet”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Los trabajos de limpieza continuarán en los próximos días, debido a que terminó lodo en cinco kilómetros de calles que están siendo retirados con ayuda de maquinaria y camiones de volteo.
Además, se instalaron dos centros de acopio para que personas puedan apoyar a los damnificados con agua embotellada, despensa, comida enlatada, pañales, leche en polvo para bebés y productos de higiene. Para evitar actos de rapiña, la Guardia Nacional mantiene rondines en los sitios con mayor afectación.