OAXACA

Diputado de Morena pide cerrar tiendas de conveniencia

El legislador morenista, César Mateos, propuso la clausura de todas las tiendas Oxxo, argumentando que estas atentan contra la salud de niñas, niños y adolescentes, además de contribuir al deterioro del medio ambiente

Créditos: X/@caracusmx
Escrito en ESTADOS el

Las tiendas OXXO corren riesgo de desaparecer, luego de que el diputado local, César Mateos propusiera la clausura de todas las tiendas instaladas cerca de las escuelas públicas o privada, de educación básica, media superior y superior.

En la proposición con punto de acuerdo, legislador morenista argumentó que las tiendas atentan contra la salud de niñas, niños y adolescentes y contribuyen al deterioro del medio ambiente.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“No se debe permitir que las grandes empresas transnacionales de la industria alimentaria se apropien de la salud de nuestras hijas e hijos, y que sigan destruyendo el planeta que necesitamos para vivir”, señaló desde la tribuna.

La propuesta que fue turnada a comisiones, plantea llamar a los 570 ayuntamientos del estado para que clausuren las tiendas Oxxo antes mencionadas en el estado de Oaxaca.

“Dado que las autoridades municipales son las de mayor proximidad y pueden ubicar donde se encuentran cada una de estas, en este exhorto pedimos a los 570 ayuntamientos que clausuren las tiendas Oxxo que están cercanas a escuelas públicas y privadas”.

Foto: Especial

Consideró que su instalación es una violación flagrante a la Ley General de Educación y a la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible “ya que atenta contra la salud de niñas, niños y adolescentes en el estado de Oaxaca”.

Según sus datos el 26 por ciento de las muertes por enfermedades no transmisibles en México están relacionadas con el consumo de productos procesados y ulrtaprocesados, alcohol y tabaco.

Clausura simbólica de un Oxxo en Oaxaca

En abril del año pasado el mismo legislador realizó una clausura simbólica de un Oxxo en la ciudad de Oaxaca, lo anterior para protestar contra los amparos interpuestos por la empresa Coca Cola, para no cumplir con las leyes locales que prohíben la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad, y el uso y venta de productos en envases elaborados con PET y unicel.

En el 2020 el Congreso de Oaxaca aprobó una adición al artículo 20 Bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir la distribución, venta, regalos y suministro de refrescos y comida chatarra a menores de edad.

La normativa vigente incluye sanciones como multas y clausuras temporales o permanentes de establecimientos que incumplan la norma.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Temas