BAJA CALIFORNIA. - La ciudad de Mexicali está en alerta por un aumento en la temperatura ambiente que oficialmente ya cobró la vida de 6 personas por golpe de calor, aunque las autoridades creen que podrían ser 8, aunque no ha sido confirmado, por su parte el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas sólo fija un total de 3 decesos.
“Nos dan la posibilidad, aún no se ha terminado la certificación, de que hay dos más. Nos lo comunicó anoche el Servicio Médico Forense”, dijo este martes por la mañana el secretario de salud del estado, Adrián Medina Amarillas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
René Salvador Rosado, titular de la Unidad de Protección Civil de Mexicali, anunció desde el pasado domingo 30 de junio que esta semana entraría a la región noreste del estado un fuerte sistema de alta presión que aumentará el termómetro paulatinamente.
“Los pronósticos extendidos están mencionando que el día viernes, sábado y domingo, por el fenómeno de sensación térmica, seguramente alcancemos los 49º centígrados”, informó.
La capital del estado, zona desértica conocida entre otras cosas porque su temperatura ronda los 40 grados centígrados, registró la primera muerte de este verano el pasado 30 de mayo.
El secretario Medina Amarillo confirmó también que tres de las personas que murieron por golpe de calor fueron trabajadores en el área agrícola de Mexicali.
“Nos ha preocupado porque el año pasado no hubo ningún fallecimiento en El Valle, y por eso hemos reforzado las acciones con los empleadores de personal agrícola y también personal de construcción”, afirmó.
Las altas temperaturas también obligaron a la Secretaría de Educación de Baja California a suspender clases presenciales en Mexicali y San Felipe, el sexto municipio que hasta hace un año era territorio de la capital del estado.
Desde el 26 de junio y hasta el fin del ciclo escolar, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria llevarán el curso a distancia.
“Los festejos por fin de cursos y graduaciones pueden celebrarse siempre y cuando sean acatadas las recomendaciones de protección civil ante las altas temperaturas”, informó el gobierno estatal
Las personas en situación de calle, muchas de ellas personas en tránsito o deportadas de Estados Unidos, habitualmente resultan las más vulnerables en Mexicali, por lo que la Secretaría de Salud entrega sobres de vida suero oral en las calles y habilitó puntos de hidratación masivos.
“Están abiertos las 24 horas este año, cosa que no sucedía el año pasado, para que tengan opción de dormir allí en un ambiente seguro y fresco”, dijo el secretario este martes.
De acuerdo con datos oficiales, en un mes los puntos de hidratación registraron 10 mil atenciones.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS