CHETUMAL.- El huracán Beryl a su paso causó al menos siete muertos en distintos países del Caribe y Venezuela y que destruyó gran parte de la infraestructura de las islas Granada y Martinica, causó grandes destrozos en su paso por Jamaica, ahora se dirige hacia costas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano se emitió alerta naranja, que indica un peligro moderado, ante la cercanía del meteoro, ahora es de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán.
El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un temible sistema con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 millas), según el boletín del NHC de las 17:00 hora local (21:00 GMT). La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, ya advirtió que en este 2024, el océano Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor.
El ciclón, que atraviesa el Caribe central con marejadas y vientos destructivos, se encuentra a 100 kilómetros (65 millas) al oeste-suroeste de Kingston (Jamaica) y a 430 kilómetros (265 millas) al este-sureste de Gran Caimán.
Te podría interesar
Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluyen las islas Caimán y la costa de la Península de Yucatán, de Costa Maya a Chetumal, y desde Cancún a Cabo Catoche.
Situación en Quintana Roo por aproximación del huracán Beryl
En solo tres días Quintana Roo pasó de alerta azul a amarilla, por el acercamiento del huracán Beryl, que ha devastado varias islas y países del Caribe a poco más de 1,000 kilómetros de las costas quintanarroenses, y se espera toque tierra la noche del jueves 4 de julio y la madrugada del viernes 5 de julio.
Te podría interesar
La noche del viernes, se espera que “Beryl” cruce el centro de la Península de Yucatán para ingresar al Golfo de México frente a las costas de Campeche como una tormenta tropical, con una trayectoria hacia las costas de Tamaulipas, como huracán categoría 1.
Actualmente el huracán Beryl se mantiene en categoría número 2, y cuando impacte en las costas de Quintana Roo, se prevé llegue como huracán categoría 1, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé se intensifique aún por definirse conforme se acerque a la entidad.
Una vez en tierra va a continuar su recorrido por toda la Península de Yucatán y las 18:00 horas de este viernes se convertirá en tormenta tropical, posteriormente seguirá su camino el fin de semana donde también llegará en esta categoría a partes de Tamaulipas, Nuevo León y parte de Texas, Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, “Beryl” es un huracán prematuro, ya que se formó a finales de junio, cuando un fenómeno de este tipo se genera estadísticamente en agosto. Esto se debe, señaló la funcionaria, al sobrecalentamiento del agua del mar del Océano Atlántico.
“Las temperaturas del agua del mar normalmente en esta época oscilan entre los 27 grados, actualmente el agua del mar está por encima de 29 y hasta 30 grados en esa zona”.
Prevención en zonas turísticas de Quintana Roo
De acuerdo con la Conagua será el municipio de Felipe Carrillo Puerto el que soportará el mayor impacto de los vientos del huracán Beryl, pero también se sentirán vientos fuertes y lluvias torrenciales en Tulum, Bacalar y remanentes en Cancún.
Quintana Roo es un estado turístico, la mayor industria proviene del sector hotelero y los servicios para turistas, pues actualmente hay más de mil 400 hoteles y 130 mil cuartos de hotel, esto de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo.
Empresarios de la industria ya tienen amplia experiencia en huracanes, la última vez que quedó devastada la zona turística fue en 2005 cuando el huracán Wilma de categoría cinco azotó y destrozó hoteles y áreas públicas.
Sobre la protección del turismo, el presidente del Consejo del Caribe Mexicano, Jesús Almaguer Salazar, explicó que hay más de 200 mil turistas en Quintana Roo y en las primeras etapas de prevención están resguardando con la ayuda de colaboradores el equipo de playa y objetos que pueden convertirse en proyectiles durante los vientos intensos del huracán.
Del total de hoteles en Quintana Roo sólo el 15% tiene la infraestructura y diseño suficiente para convertirse en un refugio, entre ellos, se encuentran los hoteles: Iberostar, Grand Oasis, Moon Palace y Royal Sands, todos en Cancún.
“En lo que respecta a la zona hotelera de Cancún, cuando el huracán supera la categoría 3, se evacúa. Hay un acuerdo con las líneas de transporte urbano para realizar esa evacuación y trasladar a la gente, a nuestros huéspedes, a los refugios. Lo mismo pasa para el resto de los destinos turísticos del Caribe mexicano”, dijo Jesús Almaguer Salazar.
En cuanto a la prevención en la zona turística, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan perifoneo en la zona hotelera de Cancún y también en plazas comerciales para anunciar el acercamiento del huracán Beryl.
Compras de pánico, se agotan rápidamente insumos básicos para el huracán
Las compras de prevención iniciaron desde el lunes 1 de julio, las primeras familias comenzaron a llegar a los supermercados y tiendas de conveniencia para comprar alimentos enlatados, agua, pilas, lámparas, velas, triplay y cuerdas para amarrar tinacos de agua.
Uno de los primeros negocios que reportó escasez de producto fue Home Depot, pues tanto en Playa del Carmen como Cancún se agotaron las láminas de triplay desde el 2 de julio, placas de madera que usa la población para protegerse del viento y lluvias torrenciales en puertas y ventanas. Llegarán más productos este jueves 4 de julio confirmaron encargados de la tienda especializada, con un lote proveniente de la ciudad de Monterrey.
En los supermercados este 3 de julio, incrementó la afluencia de familias, pues se observaron durante todo el día, las tiendas llenas, con filas largas de familias con alimentos y productos para pasar el huracán.
Incluso en los supermercados como Chedraui, Soriana y Walmart, los negocios más grandes, tuvieron durante varios lapsos de horas anaqueles vacíos. Los productos con mayor demanda son las velas, el pan, las galletas, el atún, las sopas instantáneas y el agua.
En cuanto a los servicios, también se iniciaron colas para rellenar tanques de gas LP, en Cancún, mientras que otro grupo de pobladores acudió a tiendas donde se venden plásticos para comprar bidones de gasolina y tambos de 100 y 200 litros para almacenar agua.
Población protege sus casas y negocios, garantizan la seguridad
Aunque aún faltan varias horas para el impacto del huracán Beryl, la ciudadanía de Quintana Roo, tiene una elevada cultura de la prevención y comenzó con la instalación de placas de triplay en negocios, principalmente aquellos que sus fachadas están compuestas por ventanas y puertas de vidrio en avenidas principales de Cancún y en plazas comerciales.
De la misma manera, domicilios instalaron láminas de triplay en ventanas, limpiaron azoteas, recortaron árboles y protegieron zonas dentro de sus hogares.
Para proteger a Quintana Roo, de las afectaciones potenciales del huracán Beryl, el gobierno de México puso a disposición a 8 mil 500 elementos de los tres órdenes de gobierno.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se desplegó una fuerza compuesta por dependencias gubernamentales municipales, estatales y federales, quienes desde el Puesto de Comando instalado en el establecimiento naval en Playa Linda, Cancún, operarán información oficial y atención de las emergencias.
Entre las medidas preventivas se prepara el Plan DN-III-E, que realizará elementos activos de la Guardia Nacional, pues realizarán servicio un promedio de mil 676 soldados, también se contará con la participación de 2 mil 134 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se pondrá a disposición 40 vehículos del ejército y 36 de la Guardia Nacional.
En el caso de la Secretaría de Marina (Semar) se desplegarán 87 vehículos militares para dar auxilio a la población, cinco brigadas médicas móviles y trabajarán en el Estado mil 128 elementos.
Refugios y evacuaciones
En Quintana Roo se abrieron 112 refugios, de los cuales cuatro ya están abiertos desde semanas atrás en Chetumal, por las lluvias e inundaciones generadas por el sistema de baja presión “Alberto”.
Por la alerta amarilla en el Estado se inició con la evacuación de zonas, los primeros en salir fueron pobladores de Felipe Carrillo Puerto, en las comunidades de Isla María Elena y Punta Herrero. A las 15 horas fue el turno de ciudadanos en Tulum, en la comunidad de Punta Allen, mientras que en Chetumal serán evacuados este miércoles 3 de junio ciudadanos de Xcalak en la zona turística de Mahahual.
En Lázaro Cárdenas, se iniciará la evacuación de residentes y turistas a partir de las 9 a 14 horas, el gobierno estatal ofrecerá cruces gratuitos con navieras locales para que la gente abandone la isla de Holbox.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Consulados de EU lanza alerta
La embajada de Estados Unidos en México informó que: las Agencias Consulares de Estados Unidos en Cancún y Playa del Carmen estarán cerradas el viernes 5 de julio de 2024 debido al huracán Beryl.
“No habrá pasaporte ni servicios notariales disponibles. Las agencias planean reabrir el 8 de julio de 2024".
Alerta naranja en Quintana Roo
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, confirmó que los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y José María Morelos, pasaron a alerta naranja por el acercamiento del fenómeno natural, mientras que las localidades del norte como Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Solidaridad y Puerto Morelos continuarán en alerta naranja, lo que compromete a todo el Estado a mantenerse en estado de prevención.
En esta etapa es necesario que la población del centro y sur de Quintana Roo evacuen zonas de riesgo, alejarse de los cuerpos de agua como lagunas y la playa y conforme aparezcan las manifestaciones del viento y la lluvia cerrar las válvulas de gas y energía eléctrica.
En el caso de Tulum, destino turístico donde se espera el impacto más fuerte de las ráfagas de viento y las lluvias, se suspenderá la movilidad a partir del jueves 4 de julio. Las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, serán suspendidas a partir del jueves 4 de julio y se reactivarán hasta el 7 de julio a partir del medio día.
Con información de Erik López