CANCÚN, Quintana Roo. - El rumbo político para Venezuela está por cambiar este domingo 28 de julio en las elecciones de Venezuela, en México la comunidad de venezolanos se dieron cita en el Santuario de la Virgen Desatadora de Nudos, para pedir paz en estas elecciones y que Nicolás Maduro respete los resultados sin ejercer violencia.
TAMBIÉN LEÉ: Sigue los resultados de las elecciones en Venezuela
Con banderas en la espalda, camisas y gorras con los colores distintivos de Venezuela: amarillo, azul y rojo, y otros vestidos de blanco, llegaron al Santuario de la Virgen Desatadora de Nudos ubicado en la Supermanzana 320 de Cancún, para tomar una misa especial, en el que pidieron a la Virgen de Guadalupe de México, pero también a la Virgen de Comoroto, la patrona de Venezuela, que el país se encuentre libre de violencia durante el transcurso de los comicios.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Santuario de la Virgen Desatadora de Nudos, es conocido en Cancún como una de las iglesias donde las personas acuden a pedir milagros, y en esta ocasión decenas de venezolanos tomaron los listones blancos y pidieron por una “Venezuela libre”, y en los árboles de la iglesia colocaron sus peticiones, y en caso de cumplirse deben regresar a la iglesia para colocar un nuevo listón, esta vez de colores, para indicar que el milagro se ha cumplido.
Te podría interesar
Familias venezolanas confían en fin de Maduro
A la iglesia con su familia acudió Moraima Machado, quien tiene seis años y medio viviendo en Cancún, reconoce que México le ha dado una oportunidad para empezar de nuevo, pero aún extraña Venezuela.
Para Moraima Machado, las elecciones del país, serán históricas, pues es la oportunidad que tiene la población venezolana de terminar con el régimen actual, que en sus mismas palabras sostiene la economía ha empeorado y confían que la oposición representada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, podrá dar un rumbo político positivo al país.
“Tenemos mucha fe de que hoy podamos lograr, con esas votaciones muy honestas y muy responsables, lograr que el país vuelva a su normalidad. Estamos ahorita confiando en nuestra compañera Machado (opositora al gobierno de Maduro). Ella tiene muy buenas ideas, muy buenas intenciones, ya ha persistido y ya tiene muchos años, muchos años, desde que estaba Chávez, inclusive, tratando de hacer el cambio”, dijo a La Silla Rota la mujer venezolana desde Cancún.
La extranjera reconoció que la situación puede tornarse crítica e incluso aparecer la violencia, pues en años anteriores, ella participó en las calles marchando y haciendo barricadas en protesta contra el régimen de Nicolás Maduro, y que incluso eso fue uno de los motivos por los cuales tuvo que abandonar el país, pues fue víctima de persecución política por no estar de acuerdo con el régimen actual.
“Estamos tratando de hacerlo todo con mucha calma y mucha fe. Pero sí estuvimos mucho tiempo en la calle, haciendo barricadas, hubo muchos muertos, muchas protestas, una de las causas que yo me vine fue por eso, por esa persecución política, por haber hecho alguna barricada en algún momento. Tenemos muchas ganas de que ya se acabe todo este problema”, dijo Moraima Machado.
Venezolanos en México, así visualizan a su país
Mario Arbelaez, venezolano ya naturalizado mexicano desde hace seis años, cuenta a La Silla Rota que se espera que el gobierno actual respete los resultados de la elección, pues tienen conocimiento de que la oposición mantendría las preferencias en las urnas por arriba del 30 por ciento de ventaja en el país, y que en caso gané la oposición, muchos venezolanos regresarán para reconstruir el país.
Hemelina Dona Caravay, vive en Cancún desde hace 23 años, pero el año pasado tuvo que regresar a Venezuela por un período de siete meses, por un problema familiar, su madre se encontraba delicada de salud y después falleció, y todos los meses que vivió en el país, notó una gran carencia de los servicios básicos en salud, transporte y trabajo, pues los sueldos no alcanzan para tener una vida digna.
Está en contacto con familiares en Venezuela, que le han confirmado que desde el sábado 27 de julio, han acudido a acampar afuera de las urnas y mesas de votación para asegurar el voto, y lo único que saben es que la jornada electoral está ocurriendo con lentitud, pero está avanzando.
“Todos tenemos la esperanza de que mañana podamos tener un nuevo amanecer. La verdad, han sido muchos años. Muchos de ustedes difícilmente lo pueden entender. Yo ya llevo muchos años fuera, pero el año pasado me tocó estar siete meses en Venezuela y ver realmente cuál era la situación. Viví el terror que vive cada venezolano. Nadie me lo contó, nadie me lo dijo. Fue bastante intenso. Hoy es el día de la esperanza”, dijo Hemelina a La Silla Rota.
Para Hemelina, las y los venezolanos han perdido mucho durante los últimos años, incluso ya perdieron el miedo a las agresiones y van a luchar porque se respeten los resultados de la elección para sacar del poder a Nicolás Maduro.
“En esta ocasión, lo contrario a cualquier otro tipo de elección, creo que el venezolano ya perdió miedo a las agresiones. Como hoy hemos visto en los medios de comunicación, pues ya es el pueblo enfrentándose contra el abuso arbitrario de la Guardia Nacional. La expectativa que yo tengo es saber que no van a reconocer que perdieron, que van a tratar de llevar esto a las últimas consecuencias. Es el momento de despertar la unión verdadera de la Guardia Nacional y creo que tampoco el pueblo se va a dejar quitarse ante el crimen.
Grecia Dona Caravay, es una joven que lleva 12 años fuera de Venezuela, incluso estudió su carrera profesional en México, pero si gana la oposición y se reestructura un nuevo régimen político más democrático, su plan es regresar a su país para ayudar en la reconstrucción social y económica, aunque reconoce que México le ha dado la oportunidad de empezar de nuevo y está muy agradecida.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Las oportunidades que he tenido aquí, no sé si las hubiese podido tener allá, enfrentando toda la situación por la que pasó el país. Y justamente por eso, tengo tanta esperanza y esta fe de que las cosas mejoren. Porque quiero eso para las personas que siguen allí. Quiero que ellos puedan tener oportunidades y que el día que algún otro venezolano decida emigrar a otra parte, sea por gusto y no por ninguna necesidad”, dijo la joven venezolana a La Silla Rota.